Vicenç Grande (derecha) y su abogado Joan Font. | PERE BOTA

TW
6

La titular del Juzgado de Instrucción 4 de Palma, Piedad Marín, comunicó ayer al promotor inmobiliario Vicenç Grande el auto de apertura de juicio oral contra él por un delito fiscal en la reinversión de beneficios tras la absorción de la sociedad Binilencia por parte de Binipuntiró el 23 de noviembre de 2006.

El Ministerio Público pide dos años de cárcel para el expropietario del Grup Drac y del Real Club Deportivo Mallorca, que en junio de 2008 presentó el mayor concurso voluntario de acreedores (la antigua suspensión de pagos) de Balears, con una deuda declarada superior a los mil millones de euros.

Investigación

Inspectores de la Agencia Tributaria investigaron de forma exhaustiva a Grande, ya que, según sospechan los gestores de sus empresas habrían diseñado un proceso de 'ingeniería fiscal' para hacer creer que habrían reinvertido todos o parte de los beneficios generados por ventas inmobiliarias en nuevos factores productivos y así minimizar el pago de impuestos.

Grande, no obstante, defendido por el abogado Joan Font, insistió ante la juez cuando declaró en calidad de imputado en que esos beneficios eran fiscalmente deducibles en esas fechas.

El promotor inmobiliario, incluso, apoyó su defensa con un informe elaborado por el ex delegado de la Agencia Tributaria en Balears Ignacio Fernández Alegría, quien concluyó, en su calidad de perito de parte, que el empresario no había cometido el delito fiscal que le imputa Hacienda y que ahora le ha llevado la banquillo.