PALMA - LLEGADA DE CRUCEROS AL PUERTO DE PALMA. | Joan Torres

TW
16

El proyecto de ley del Turisme aprobado este mismo mes por el Consell de Govern y que ya se encuentra en fase de tramitación parlamentaria permite reconvertir barcos en hoteles 'flotantes' que se atracarían en los puertos de las Islas, según reconoció ayer un portavoz de la Conselleria.

No obstante, también es más que probable que este proyecto no llegue a aprobarse nunca ya que, tras la aprobación del texto, el Govern ha recibido una advertencia de ilegalidad sobre esta posibilidad. Hay «consideraciones jurídicas» que con toda probabilidad obligarán al Ejecutivo a dar marcha atrás.

Las competencias en materia de puertos de interés general son del Estado y, por lo tanto, cualquier autorización para una instalación de este tipo de alojamiento debería ser del Estado.

Noticias relacionadas

Tipo de hotel

El artículo 39 del proyecto de ley que tramita el Parlament cataloga los tipos de establecimientos turísticos que pueden existir en las Islas. Se detallan las categorías de hoteles, hoteles de ciudad, hoteles de apartamentos, alojamientos de turismo interior y alojamientos náuticos. Con respecto a estos últimos, dice lo siguiente: «Son establecimientos en los que se presta el servicio de alojamiento turístico a navegantes y otros usuarios náuticos y que como tales se ubican en puertos deportivos o instalaciones náutico-deportivas».

A pesar de que el proyecto implica la posibilidad de construir estos hoteles flotantes, las advertencias jurídicas recibidas por el Govern han hecho que el departamento que dirige Carlos Delgado desista. Las fuentes consultadas han asegurado que la modificación se hará a través de enmiendas que presentará el PP durante la tramitación del texto, aunque previamente deberán analizarse las más que previsibles enmiendas a la totalidad que presenten los partidos de la oposición en el Parlament.