TW
21

El portavoz de Endavant, Marcel Pich, y el portavoz del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (Sepc), Pere Sensaloni, han exigido la liberación de los cuatro jóvenes detenidos «injustamente» este lunes por la Guardia Civil en la localidad mallorquina de Bunyola cuando se concentraban en contra de la visita del presidente del Govern, José Ramón Bauzá.


En una rueda de prensa, frente a los Juzgados de Vía Alemania, donde los cuatro arrestados han sido interrogados por la jueza de guardia del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, Carmen González, Pich y Sensaloni han mostrado su «solidaridad y su total apoyo humano y político» con los detenidos.


Asimismo, Pich ha felicitado y ha agradecido a «toda aquella gente que se desplazó al cuartel de la Guardia Civil del Pont d'Inca a dar apoyo a los detenidos».


Así, desde Esquerra Independentista de Mallorca «denuncian la violencia» llevada a cabo por el PP. «Violencia es aquélla que agrede a un estudiante durante la ocupación de una Conselleria o que los guardia civiles cojan por el cuello a los manifestantes en Bunyola», ha aseverado.
Además, ha indicado que «el violento es también el que da órdenes para que esto suceda» y el hecho de «criminalizar manifestaciones».

Noticias relacionadas


«Una vez más, vemos quiénes son los violentos, que son aquellos que se llenan la boca de democracia y libertad, son el Govern, la Delegación del Gobierno y el PP», ha subrayado.
En este sentido, Pich ha pedido «responsabilidades a este uso indiscriminado de la violencia» y ha remarcado que «esta gente está consiguiendo un altavoz con esta violencia y logra desviar el debate».
Además, ha hecho hincapié en que «con estas agresiones el PP quiere crear una cortina de humo y hacer que la gente no vea aquello que es importante, que es no poder salir a la calle sin que centenares de personas les silben por la pésima gestión de Gobierno».
Al respecto, ha recalcado que «cuando un Govern no tiene argumentos para cerrar hospitales y sí tiene dinero para enviar decenas de guardias civiles desde la península a Mallorca para reprimir a los mallorquines, es vergonzoso».
Por otra parte, ha indicado que estos guardias civiles estaban antes en la localidad de Bunyola «para provocar».
También ha señalado que pese a haber pedido un 'habeas corpus' a las 20.00 horas de este lunes, las personas detenidas no han sido aún puestas en libertad.


«SE JUGO CON EL ESTADO EMOCIONAL DE LAS FAMILIAS»
Además, Pich ha subrayado que «otra provocación» es que la Guardia Civil informara «pasada la medianoche que los detenidos serían trasladados a los juzgados de guardia y que era mentira, ya que los enviaron al cuartel de la Guardia Civil de Manuel Azaña», hecho que según su criterio, «se jugó con el estado emocional de las familias y amigos».
«No podemos esperar nada bueno de esta veintena de agentes que con una actitud soez y provocadora han saturado esta madrugada el cuartel del Pont d'Inca haciendo burla de los concentrados allí», ha añadido.
Al respecto, ha insistido en que todas estas «provocaciones y agresiones» servirán para «dar coraje a los mallorquines a seguir dando la 'bienvenida' a Bauzá».


«Las agresiones del Govern a la lengua y a los derechos sociales son contestadas con contundencia día tras día», ha remarcado, a la vez que ha señalado que «instan a Mallorca a seguir con esta contundencia».
Por otra parte, ha indicado que dan su «apoyo» a todas las concentraciones y manifestaciones que haya en los pueblos y «que cada detención y pequeña agresión será contestada con movilizaciones».


En otro sentido, en relación a los hechos ocurridos, ha subrayado que «desde un momento en el que un delegado del Gobierno, José María Rodríguez, actúa según su paciencia, se está produciendo una ilegalidad y una irregularidad».
Por ello, ha remarcado que los «cuatro independentistas fueron escogidos a foto y la Guardia Civil fue a por ellos cuando no se estaba produciendo ningún tipo de violencia, sino que ésta la produjo la Guardia Civil al llegar».