Rafael Dezcallar, ayer en el CaixaForum de Palma, junto a Fernando Perelló.

TW
0

El ex embajador de España en Alemania, Rafael Dezcallar, desgranó ayer en la conferencia que impartió en el CaixaForum de Palma, invitado por el Cercle Financer de Balears, su visión sobre el papel de Alemania y la crisis del euro, así como las peculiares relaciones que hay en estos momentos en el sur de Europa con la crisis bancaria en nuestro país y la deuda de Grecia.

Dezcallar hizo gala de su faceta diplomática, pero aseguró que «Alemania hace lo que es mejor para Europa, estemos o no de acuerdo con ello».

El futuro del euro, en su opinión, está más que asegurado: «El euro no está en peligro. Es más, es la pieza clave para sobrevivir en Europa. La actual coyuntura que se vive en Europa, la más tranquila en los últimos 70 años, depende en estos momentos del euro, de ahí que sea fundamental».

Merkel y Hollande

En su análisis sobre el comportamiento de Alemania con la política económica europea, Dezcallar resaltó que desde Alemania hay una visión de la crisis que se enmarca dentro del «alza de la deuda y la falta de competitividad de algunos países, como Grecia. Las soluciones que se barajan pasan por una política de reformas estructurales para mejorar la competitividad de la economía europea. Es una cuestión de política económica, en la que en estos momentos se tienen que poner de acuerdo Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande».

En la pugna que mantienen Merkel y Hollande sobre el futuro de Europa, el diplomático reconoció que «ambos defienden un modelo diferente, pero creo que tienen que evolucionar en su relación. Entiendo que una política de austeridad tiene que complementarse con otra de crecimiento. El objetivo de ambos mandatarios es poder lograr el equilibrio en este aspecto crucial para el futuro económico de Europa».

Calificó la reforma bancaria española como fundamental y aunque los mercados están castigando a nuestro país, afirmó que «la imagen que en Alemania se tiene de España es positiva. Se apoya al completo la política de reformas del Gobierno español, porque se centran en corregir el déficit y hacer reformas estructurales. Se valora el esfuerzo que se está haciendo».

Sobre las presiones en el Banco Central Europeo (BCE), puntualizó que «hace la política económica adecuada con absoluta independencia. Europa está en un momento vital en el que se cuestiona todo, pero creo que se están planteando bien las cosas para salir de la crisis».