Los manifestantes han colgado una pancarta y un lazo negro en protesta por los recortes en la sanidad pública. | Pere Bota

TW
19

Medio centenar de estudiantes y profesores de Enfermería y Fisioterapia de la UIB se han concentrado en el edificio Guillem Cifre de Colonya de la UIB donde han colgado un lazo negro y un cartel reivindicativo a favor de la sanidad pública. El motivo de la concentración ha sido la denuncia y la queja frente a los recortes del sistema de sanidad público de la Comunidad.

En declaraciones a los medios, el decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UIB, Joan de Pedro, ha remarcado que con la reforma se ha pasado de un sistema que «garantizaba la universalidad a uno vinculado a las compañías de seguros».

En este sentido, De Pedro ha señalado que con el nuevo Decreto Ley, habrá colectivos que quedarán «excluidos», como los estudiantes de 26 años a los que «ya se les ha negado la cartilla sanitaria».

Asimismo, el decano ha criticado el «doble discurso» en el que se dice que «se garantiza la universalidad, pero lo que se pretende es limitar o negar el acceso a la asistencia sanitaria».

En el manifiesto que se ha leído, los concentrados han destacado que están «preocupados y agobiados» por los «sucesivos recortes» que «en toda su gravedad» están «desmantelando el Sistema Nacional de Salud» que «desde 1986 ha contribuido a mejorar la salud y la calidad de vida de la población».

«Se está perdiendo la capacidad de generar indicadores sanitarios»

«Esto queda demostrado -según han explicado en la lectura del manifiesto- por los indicadores de actividad sanitaria que expresan claramente su eficacia y eficiencia». Respecto a estos, De Pedro ha recalcado que «se está perdiendo la capacidad de generarlos» lo que supondrá que «en un tiempo no se sabrá qué pasa en el sistema sanitario».

Así, se ha dicho que la situación económica «es el resultado de una financiación insuficiente» no de un «gasto excesivo», «siendo un modelo admirado en todo el mundo», cuando se compara la relación «coste - eficacia».

Desde el departamento de Enfermería y Fisioterapia piden la paralización del cierre del Hospital General y el Joan March, que se retroceda en el desmantelamiento de la gerencia de atención primaria en Mallorca o que se elaboren unos presupuestos realistas.

También quieren que la recaudación del céntimo sanitario sea para garantizar las asistencia con los colectivos más vulnerables, se informe «con claridad» de las listas de espera y sobre los ciudadanos que no tienen derecho a la tarjeta sanitaria, así como que se paralice el pago de la misma.

Además, piden que se anulen las medidas que dejen sin asistencia a los inmigrantes en situación irregular, a las personas que hayan agotado la prestación de desempleo y a los jóvenes mayores de 26 años que no han cotizado en la Seguridad Social.

Anular todos los copagos

Exigen también que se anule la puesta en marcha de todos los copagos, que se pongan en funcionamiento iniciativas públicas de consulta y participación con los ciudadanos y con los profesionales sanitarios y que se desarrollen políticas activas de salud pública.

Por último, demandan que se promueva un modelo de gestión pública que defienda el sistema sanitario público frente a los intereses de las compañías de seguros y de los de las industrias farmacéuticas y tecnológicas.

El acto de concentración está enmarcado dentro de unas jornadas en las que se ha impartido una conferencia titulada 'La desaparición del sistema sanitario universal y gratuito', a cargo de la profesora de la UB, Núria Cuixat y de la profesora de la UIB, Pilar Sánchez-Cuenca.