TW
2

Después de más de quince meses de negociaciones, ayer se firmó el preacuerdo, que se ha de plasmar en el plazo de 20 días, del texto del nuevo convenio colectivo para el comercio de Balears.

Este convenio afecta aproximadamente a unos 40.000 trabajadores del sector, así como a unas 20.000 empresas, lo que supone que sea el primer convenio colectivo firmado en cuanto a volumen de empleo estable se refiere y en lo que a número de empresas del sector se aplica, ya que falta el de hostelería, que afecta a 100.000 trabajadores.

Satisfacción

El preacuerdo garantiza una vigencia del convenio colectivo de dos años y un aumento salarial sin efecto retroactivo del 0,5 % para 2011 y sobre esta subida otro incremento del 0,6 % que será efectivo a partir del 1 de abril de 2012.

El principio de acuerdo, explica UGT, establece que una vez agotada la vigencia del convenio se mantendrán las condiciones de trabajo y las salariales de los empleados del sector mientras no se acuerde uno nuevo.

Desde Afedeco y Pimeco coinciden en destacar la capacidad de diálogo de los sindicatos USO, UGT y CCOO, que «han sabido estar a la altura de la circunstancias y acordar unas normas de juego que beneficiarán tanto a trabajadores como a empresarios».

Los sindicatos señalan que «hemos conseguido dejar sin efecto un aspecto muy preocupante de la nefasta reforma laboral aprobada recientemente en el Congreso, que establece que los trabajadores se pueden quedar sin convenio cuando los agentes sociales y económicos no logren un acuerdo en un año tras la finalización de la vigencia de su convenio».

Asimismo, se ha establecido que el resto del contenido normativo del convenio quedará en su redacción actual y únicamente se adaptarán artículos para que el texto pactado pueda pasar el control de legalidad.