Maria Antónia Munar y Miquel Nadal, hoy en el juicio. | Pere Bota

TW
59

En el Consell Insular consta que el coche oficial de su entonces presidenta, Maria Antònia Munar, no hizo ningún viaje el domingo 21 de noviembre de 2004. Se trata de la fecha en la que el que era en ese momento vicepresidente de la institución, Miquel Nadal, afirmó en el juicio que recibió un sobre con 300.000 euros de Munar para comprar la productora televisiva Vídeo U. La empresa recibió después dos subvenciones del Consell por valor de 240.000 euros.

La defensa de Munar aportó en la sesión de ayer del juicio el testimonio de los dos chóferes de la presidenta. Ambos aportaron sendos documentos que reflejan cuándo trabajaron al servicio de la presidenta. Los registros se refieren al mes de noviembre de 2004 y fueron solicitados al Consell el pasado jueves, 24 de mayo. Esta fecha y la petición del letrado de Munar, Gabriel Garcías, de introducir los escritos como prueba al hilo de las declaraciones fueron el blanco de la Fiscalía y del abogado de Nadal, Josep Zaforteza. Tras deliberar, el tribunal decidió admitir la prueba: «Excepcionalmente y en la medida que no descarta ninguna tesis se admite sin perjuicio de su posterior valoración».

Noticias relacionadas

Antes, el fiscal Juan Carrau se había enzarzado en un interrogatorio al chófer José Antonio Salmerón sobre por qué no había pedido hasta ahora ese documento: «Al saber qué día se dijo -hasta el juicio Nadal no había hablado de una fecha cerrada- por saber quién había trabajado de los dos». El fiscal insistió: ««Si no se acuerda, diga que no se acuerda y ya está». El testigo señaló que lo hizo para «curarse en salud». El presidente del tribunal, Eduardo Calderón zanjó: «¿Qué quería curar usted? No se le acusa de nada». Carrau también preguntó al primero de los testigos si antes del juicio había recibido instrucciones, algo que éste negó.

Por su parte, el letrado Josep Zaforteza introdujo otro elemento para cuestionar la versión de los chóferes. Interrogó a ambos si acompañaban también a Munar a actos particulares, entre otros mencionó ir a la peluquería y si estos trayectos se reflejaban en el Consell. A esto, el segundo de los conductores dijo que no.

La defensa de Munar aportó a su vez una certificación del jefe de la secretaría de Presidencia del Consell que señala que el 21 de noviembre de 2004 la presidente a las doce del mediodía asistió en Costitx a una festividad de la tercera edad que continuó con una comida a las dos. A las ocho y media acudió a un concierto en el Conservatori de Palma.