TW
18

El PSM-EN encara su XXI congreso, que se celebrará el 16 de junio en Santa Maria del Camí, con la voluntad de «abrir el mallorquinismo a la sociedad para liderar un cambio progresista» que permita combatir la crisis con «un estado propio que garantice y el máximo bienestar social».

En el congreso, en el que están llamados a participar todos los militantes del partido, se debatirá la ponencia estratégica y se elegirán los nuevos órganos de dirección del partido, ha informado la formación en un comunicado.

El actual secretario general, Biel Barceló, es el coordinador del equipo redactor de la ponencia y ha adelantado que presentará su candidatura a la reelección como máximo dirigente mallorquinista.

El PSM-EN se marca como objetivo del congreso «abrir el mallorquinismo progresista a la sociedad» para construir un movimiento político amplio que refleje el soberanismo de izquierdas y ecologista, desde la autonomía de cada una de las islas.

La conformación de este movimiento pasa, según el proyecto defendido por Barceló, por «la reunificación del mallorquinismo progresista», la «consolidación de la coalición con IniciativaVerds como un espacio permanente y estable de colaboración política» y la articulación del soberanismo de izquierdas y ecologista.

La aspiración de Barceló es liderar la alternativa progresista frente a «las políticas destructoras del PP» para conformar nuevas mayorías de gobierno que hagan frente a la crisis y recuperen el camino de la prosperidad y el bienestar social.

El ponente y candidato a revalidar el cargo de secretario general ha hecho hincapié en la necesidad de reorientar las políticas equivocadas del PP: «Hace sólo un año desde las pasadas elecciones, que ganó el PP con mayoría absoluta y cada semana que pasa constatamos la intensa necesidad de este cambio», ha señalado.

En el congreso del PSM-EN se debatirán propuestas para luchar contra la crisis económica y social «desde la izquierda», que tengan como prioridad «las personas y no los mercados financieros».

Barceló ha defendido «fomentar un modelo económico propio, arraigado y centrado en el país que, al tiempo que aporta progreso y bienestar, promueva la justicia social» y sea compatible con la defensa del territorio y el medio ambiente.

«Un modelo alternativo a las políticas neoliberales que nos hunden aún más, que tienen como única receta los recortes indiscriminados y el desmantelamiento del estado del bienestar, que tanto nos ha costado conseguir», ha asegurado.

Ha reclamado la soberanía fiscal y que Baleares se dote de un estado propio, como «instrumentos necesarios para poder frenar el expolio de recursos y conseguir el máximo bienestar social».

Barceló aspira a atraer a los mallorquines que piensen que tienen «derecho de decidir su futuro sin imposiciones externas».

«Todo el que viva y trabaje en Mallorca, independientemente de su origen, está llamado a participar en nuestro proyecto de país», ha invitado el líder nacionalista