Los directores, momentos antes de la reunión celebrada ayer | Alejandro Sepúlveda

TW
27

La Associació de Directors i Directores de Educació Secundaria de Mallorca reconoció ayer su «preocupación por cómo se está planificando el próximo curso», según dijo su director, Antoni Quintana.

Los responsables de 41 de los 43 institutos públicos asociados se reunieron ayer para decidir qué hacer ante «las imprecisiones, improvisación y confusión que ha provocado la Conselleria d´Educació, que está haciendo que llevemos muchos retraso en la planificación del curso, que normalmente se empezaba en abril o mayo». «Parece que los únicos interesados en que el curso 2012-2013 empiece bien somos nosotros, y estamos preocupados porque con este calendario de trabajo es difícil que podamos empezar el 13 de septiembre», advirtió Quintana.

Ratios

«Tenemos dos problemas importantes -explicó-, por una lado el aumento de las ratios en ESO, que pasarán de 25 a 27 alumnos por unidad a entre 30 y 36 el próximo curso, lo que supondrá la eliminación de 100 clases en los centros públicos de Mallorca, unas 30 en Eivissa y 14 en Menorca», calculó Quintana. «Las aulas estarán mucho más cargadas y esto se va a notar en que vamos a poder llegar menos a los que más lo necesitan», lamentó. Y se quejó de que «no ha sido posible convencer a la Conselleria de que esta medida es exagerada. No hemos obtenido respuesta a nuestras alegaciones y eso nos pone muy nerviosos y nos genera mucha desconfianza». «Al principio se nos dijo que todo esto lo íbamos a poder renegociar, pero como no contestan tememos que el 30 de junio nos van a decir: esto es lo que hay», dijo.

El segundo problema, es el de la reducción horaria en ESO, que pasará de 32 a 30 horas de clase para los alumnos. «Creemos que aquí ha habido una gran precipitación, por lo que queremos pedir que se aplace un curso, para hacerlo bien». «No sabemos qué opción se aprobará y no sabemos qué oferta de materias ofrecer a los padres».