El president del Govern se reunió ayer con los presidents de los consells. FOTO: JOAN TORRES

TW
8

Los presidents de los consells aprovecharon ayer la convocatoria de la primera reunión de la Conferència de Presidents, que aglutina a representantes del Govern y de los cuatro consells insulars, para reclamar al Ejecutivo el pago de los 285 millones de euros que les deben. La deuda con el Consell de Mallorca es de 220 millones, a los que se suman los 38 millones que se adeudan a Eivissa y los 27 a Menorca, más una cantidad indeterminada en el caso de Formentera.

El president del Govern se comprometió a abonar una parte de estas cantidades una vez que se resuelva el pago de 750 millones de euros a los proveedores del Ejecutivo. No se fijó un calendario de pagos, pero sí hay el compromiso del president del Govern de que estas cantidades adeudadas se irán abonando.

Financiación

Un acuerdo concreto de la reunión de ayer es que el vicepresident del Govern, Josep Ignasi Aguiló, presentará un proyecto de ley de financiación de los consells para garantizar que las instituciones insulares no dependan económicamente del Govern. El primer borrador se presentará el próximo mes a los consells para que lo analicen y hagan aportaciones.

Al término de la reunión, el president del Govern, José Ramón Bauzá explicó que también se había abordado la necesidad de plantear una rebaja en las tasas aéreas y anunció que el Govern está trabajando con el Ministerio de Fomento para conseguir una rebaja en las tasas aeroportuarias durante los meses de temporada baja para fomentar el turismo.