La farmacia de Bauzá en Marratxí. | M. Joy

TW
1

Lo comentó un diputado del PSIB, Damià Borrás, en la última reunión de la comisión parlamentaria de control de IB3: las informaciones sobre los intereses empresariales del president Bauzá darían para un serial de la televisión pública autonómica en el que combinarían todos los ingredientes para captar audiencias: vinos, cintas, mentiras, amenazas... El comentario es un ejemplo del modo en que la situación del president sobre su presunta incompatibilidad han dado alas a la oposición cuando se cumple un año de las elecciones.

INTERESES

El PSM-Entesa no logra consultar el Registro

Biel Barceló y Fina Santiago, del PSM-Iniciativaverds, llevan semanas intentando acceder al Registro de intereses y actividades de los altos cargos de la Comunitat Autónoma. Pensaban que bastaba con personarse en la Coselleria d'Administracions Públiques y consultar. No era así. El pasado día 15 recibieron una nota con el siguiente texto: «con la normativa vigente no está establecida la posibilidad de consultar inmediatamente las hojas de registro» ni la expedición de un certificado del contenido de la declaración». En esa nota les remitían a la Conselleria de Presidencia.

INCOMPATIBILIDAD

¿Por qué es tan importante la declaración?

Noticias relacionadas

¿Por qué es importante para la oposición acceder a la declaración de bienes del president? Por un motivo: allí deberían constar las actividades e intereses económicos del president. Declaró cuál era la relación con su farmacia y con empresas como Bauser (dedicada a la ortopedia) y Divino. Bauzá aseguró que de esta última ya se había desprendido cuando accedió al cargo.

SOSPECHAS

¿Cargo para saldar una deuda?, ¿hay cintas?

Algunas informaciones relacionan el nombramiento de Borja Rupérez como gerente de IB3 en la necesidad de que éste pudiera cobrar una deuda contraída con la empresa de Bauzá. ¿Existen unas cintas en la que esta relación se pondría de manifiesto? Así se desprende del comunicado que Aproba hizo público anteayer. Incluso ha trascendido que alguien intenta vender esas cintas que comprometerían a Bauzá.

FARMACIA

El precedente de la socialista Aina Salom

¿Aún es Bauzá propietario titular de su farmacia? Si así lo fuera, según la sentencia del TSJB por un caso similar que afectaba a la consellera socialista Aina Salom, sería incompatible para el cargo. La sentencia es prolija en razonamientos. En esa sentencia, que partía de una demanda del PP, fundamenta el PSIB el grueso de su crítica. La misma sentencia recoge un voto particular rechazando la incompatibilidad.