Imagen de la rueda de prensa ofrecida por la asamblea de la UIB. | Joan Torres

TW
56

Los estudiantes de la asamblea universitaria de la UIB que este martes ocuparon la Conselleria de Educación han asegurado que «lo volverían a hacer y que lo harán las veces que haga falta» hasta que «paren» los recortes en el sector educativo, al tiempo que han exigido la dimisión del conseller, Rafael Bosch, y de la jefa de gabinete, Ana María Rodríguez.

En un acto, celebrado frente a la Conselleria de Educación y al que han asistido alrededor de noventa personas, el portavoz de la asamblea de la UIB, Lluc Gayà, ha condenado la «agresión inadmisible» de Rodríguez al joven Pau Mas, cuando éste se encontraba en la puerta del despacho del conseller de Educación, adonde llegaron a entrar unos veinte jóvenes.

Por ello, ha exigido la dimisión «inmediata» de la jefa de gabinete, porque su «agresión no puede quedar impune». Al mismo tiempo, se ha solidarizado con la «víctima de la agresión» y ha rechazado los «ataques mediáticos», debido a que, en su opinión, ha habido una «campaña de criminalización y manipulación interesada de los hechos por parte del Govern del PP y buena parte de la prensa, a fin de deslegitimar nuestras demandas y silenciar el debate público».

Por otro lado, el portavoz de la asamblea universitaria ha precisado que no son sólo estudiantes, sino también profesores, alumnos de Secundaria y otras personas «preocupadas por los ataques a la educación pública».

Respuesta a Delgado

Asimismo, ha querido responder a las declaraciones del conseller de Turismo, Carlos Delgado, en las que aseguró, en referencia a los jóvenes que protestan por las medidas aplicadas por el Govern que «es hora de que todo el mundo les diga iros a casita a estudiar, que es lo que tenéis que hacer».

En este sentido, Gayà ha remarcado que la función del estudiante es «estudiar, pero también tener un pensamiento crítico y participar de la política».

Noticias relacionadas

Tras rechazar las políticas «antidemocráticas» del Gobierno del PP «a golpe de decretos y sin diálogo social», ha hecho un llamamiento al alumnado y al profesorado de Baleares para que defiendan una educación pública «gratuita, de calidad y en catalán».

«Los malos no somos nosotros»

En esta línea, el portavoz de la asamblea de la UIB ha avisado de que «no pararán hasta que el Govern rectifique» y, por tanto, se retiren las modificaciones de la Ley de Función Pública y el modelo de libre elección de lengua en las escuelas. Además, ha reclamado a la UIB que se declare «insumisa» ante el aumento de las tasas universitarias como «forma de protesta».

Por su parte, el joven que ha denunciado a Rodríguez por la «agresión» sufrida en la sede de la Conselleria, ha indicado que ha decidido interponer esta denuncia, porque «ya basta que siempre se muestre como violentos al pueblo». «Los malos no somos nosotros, sino los del propio partido», ha señalado, al tiempo que ha insistido en que fue la jefa de gabinete «la que produjo la agresión y la que impidió salir a los jóvenes del despacho».

De este modo, ha aseverado que se quedó «sorprendido», ya que, según ha afirmado, no esperaba que le «agrediese». Finalmente, el representante de la CGT, Pep Juárez, ha subrayado que «se acusa a los estudiantes de acciones violentas, cuando para nosotros, la única acción violenta fue la de Rodríguez».

Apoyo de PSM y Esquerra

Al acto, en el que se han coreado gritos, como 'Basta de recortes en la educación' y 'La lucha continúa', también ha asistido el regidor del PSM-IV-ExM en el Ayuntamiento de Palma Antoni Noguera, quien ha manifestado que su formación «siempre ha rechazado cualquier agresión venga de donde venga», por lo que ha instado al PP a que muestre su rechazo a la acción de Rodríguez.

Por su parte, el representante de Esquerra Amadeu Corbera, ha tachado de «violenta y agresiva» a la jefa de gabinete de la Conselleria de Educación y ha exigido su dimisión, así como la de Bosch.