Sylvia Riera, presidenta de Aviba. | M. Joy

TW
1

La Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), que preside Sylvia Riera, aseguró que la deuda que el IB-Salut mantiene con las agencias es de un millón de euros (1.009.975 euros), y no 250.000, tal y como aseguró el martes la consellera de Salut, Família y Benestar Social, Carmen Castro.

En un comunicado y a raíz de las declaraciones de la consellera, Aviba aclaró que la cantidad a la que se refirió Castro corresponde a un pago de unos 200.000 euros efectuado en febrero y correspondiente a facturas de 2011 y a la aceptación de acreditaciones de pago a proveedores aún no cobradas por valor de poco más de 500.000 euros también de 2011.

La patronal mostró su preocupación ante el hecho de que «no quieran o no puedan adquirir un compromiso oficial de un plan de pagos» y, en este sentido, remarcó que no piden la cantidad de la deuda íntegra, sino que lo que solicitan es un calendario de pagos.

También lamentó que Castro «minimice» la cantidad de más de un millón de euros adeudados puesto que consideran esta cifra «una suma importante», especialmente teniendo en cuenta la actual situación de crisis.

Además, se mostraron preocupados porque los números de Castro «sean tan diferentes a los reales» y se ofrecieron a «ayudarles a cotejar nuestros datos, ya que las facturas mencionadas están contabilizadas y presentadas al IB-Salut», indicaron desde la agrupación.

Govern

Por su parte la consellera Castro, que ayer se reunió con Antoni Torres, presidente de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje de Eivissa, reiteró que ya se han pagado 820.000 euros a las agencias de viaje y que tienen el compromiso adquirido de hacer «todos los esfuerzos necesarios» para atender los pagos que quedan pendientes cuanto antes mejor.

Además la consellera garantizó la subvención de los desplazamientos de los pacientes que requieren ser trasladados entre las Islas o a la Península por asistencia sanitaria y afirmó que se trata de «una prestación sanitaria irrenunciable», añadiendo que este servicio «es sagrado y representa una prioridad absoluta para el Govern».