José Ramón Bauzá, el 18 de junio del pasado año, jurando su cargo de president sobre la Biblia. | CURRO VIERA

TW
58

El PSIB y el PSM dieron ayer un paso más en su estrategia de oposición al president Bauzá, que cumplirá el próximo 18 de junio un año de su toma de posesión: entienden que sus negocios privados le hacían incompatible para ejercer el cargo.

El president Bauzá tiene tres frente abiertos que la oposición está indagando con lupa: su participación en dos empresas, la posibilidad de que contratara como gerente de IB3 a alguien a quien debía dinero (y que posteriormente habría grabado conversaciones comprometedoras) y la propiedad de su farmacia. El delegado del Gobierno en Extremadura dimitió por un hecho similar y una ex consellera de Salut del primer Govern de Antich, Aina Salom, fue condenada por ser propietaria de una farmacia.

Biel Barceló, portavoz del PSM-Iniciativaverds-Entesa dijo que él tiene muy clara «la incompatibilidad» de Bauzá para ejercer el cargo del president y aseguró que «ha aprovechado estos once meses para intentar arreglar su situación».

Barceló aludía a un dato del que ayer informaba Ultima Hora y que para el portavoz econacionalista es de suma «gravedad»: el boletín del Registro Mercantil del pasado lunes recogía que José Ramón Bauzá cedió el 9 de mayo a su esposa Ángeles Alejandra Marquina el puesto de administradora única de la sociedad Bauser Internacional. Eso quiere decir que cuando juró su cargo como president (y cuando tomó posesión de su escaño como diputado) aún continuaba siéndolo. ¿Lo anotó en su declaración de bienes y patrimonio? Es lo que el PSM intenta aclarar desde hace semanas.

Noticias relacionadas

Informe al Govern

La secretaria general del PSIB y portavoz parlamentaria, Francina Armengol, considera que «ahora está ya muy claro que nos ha engañado» y que «sus actividad privada le hace incompatible para su cargo».

Socialistas y econacionalistas llevan semanas con este asunto y, en diversas reuniones y comparecencias han llegado a plantear incluso la posibilidad de que este asunto pueda costarle el cargo.

El PSIB ha pedido un informe al Consell de Govern. Para los socialistas, el caso más grave es el de la farmacia. Entienden que la ley de incompatibilidades y la que regula las farmacias es clara. «Que olvidara declarar una empresa puede ser un mal trago pero se solventa con una sanción. Lo más grave es lo de la farmacia», dijeron ayer a este periódico.

Mabel Cabrer, la portavoz parlamentaria del Partido Popular, afirmó que ella no veía incompatibilidad alguna; indicó que el president no tiene interés en ocultar su declaración de bienes, pero que hay que cumplir unos trámites formales, y añadió que Bauzá «está dedicado íntegramente su función como president».