Comparecencia de la portavoz del PSIB, Francina Armengol, en un reciente pleno del Parlament. | Teresa Ayuga

TW
18

El pleno del Parlament del próximo martes coincide con el primer aniversario de la victoria electoral del PP, ocasión que el principal partido de la oposición, el PSIB, aprovechará para exigir explicaciones al Govern por «los retrocesos» que sus políticas han producido en el último año.

Cinco de las seis preguntas que plantearán diputados socialistas a miembros del gabinete que preside José Ramón Bauzá aluden literalmente a «retrocesos» en protección territorial, derechos lingüísticos, pluralismo en IB3, administraciones públicas y salud.

Como es habitual, cerrará el turno de preguntas de control al ejecutivo la portavoz del PSIB, Francina Armengol, quien pedirá al presidente del Govern que exponga su opinión sobre «el empobrecimiento de los ciudadanos de las islas que se ha producido durante el último año».

El líder del otro grupo opositor, PSM-IV-ExM i Més per Menorca, Biel Barceló, interrogará a Bauzá sobre la demora, injustificada a su juicio, en entregar su declaración de bienes patrimoniales y actividades económicas, que los nacionalistas demandaron hace dos semanas.

La portavoz del PP, Mabel Cabrer, preguntará al conseller de Turismo, Carlos Delgado, sobre las condiciones fijadas en la declaración de obligación de servicio público que el Ministerio de Fomento dictará para la ruta aérea entre Menorca y Madrid.

Otros diputados del grupo mayoritario solicitarán información sobre asuntos diversos como la reforestación de áreas afectadas por incendios y la situación del fondo de competitividad de 2011 que corresponde a Baleares.
Tras el turno de preguntas, el pleno del Parlament de la próxima semana abordará una interpelación del PSIB sobre planes de inversión, una moción del mismo grupo relativa a políticas activas de empleo y dos proposiciones no de ley del PP sobre la creación de una central de contratación y los inmuebles de titularidad pública.