Reunión de la ejecutiva del PSIB-PSOE.

TW
26

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, aseguró ayer que los ciudadanos de Balears viven peor desde que el PP ganó hace casi un año las elecciones autonómicas, insulares y municipales. Además, ha acusado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de querer «ser el que más recorta» de España para «hacer puntos en Madrid».

Armengol presidió una reunión extraordinaria de la ejecutiva del PSIB-PSOE para analizar la situación de las Islas un año después de la victoria electoral del PP, un periodo en el que destacó que ha aumentado el paro hasta las 90.000 personas y tras el cual ya son 53.000 los ciudadanos que no tienen ni prestaciones ni ingresos.

Destrozo

Los socialistas lamentaron que al empeoramiento de la situación económica se le suma «el destrozo del Estado del bienestar y de derechos» que se daban por garantizados. «Es necesaria la máxima eficiencia en la gestión de los recursos, pero eso no basta, se tiene que acompañar con medidas para el crecimiento y la reactivación económica», espetó Armengol, que emplazó a Bauzá a negociar un plan de recuperación.

A su juicio, «la imposición, la improvisación y la falta de diálogo no puede ser la forma de gobernar» el archipiélago en una situación como la actual y el ejecutivo debe atener las propuestas del PSIB-PSOE para generar ingresos que permitan «seguir dando servicios y garantizar derechos de la ciudadanía».

«No puede ser que Balears sea la única comunidad autónoma donde se cierran hospitales públicos y, al mismo tiempo, no se reclama lo que es nuestro, como son los 240 millones del fondo de competitividad y las inversiones estatutarias», resaltó.

Según Armengol, no es creíble que el cierre de los dos hospitales sociosanitarios públicos de Mallorca vaya a suponer un ahorro de 26 millones de euros hasta 2014, como sostiene el Govern, y criticó que la oposición haya conocido esta cifra por la prensa cuando Bauzá se comprometió recientemente a facilitársela.