TW
7

El PSM-IV-ExM presentará en el Parlament una proposición no de ley para «echar atrás» la subida de hasta un 57 % de los billetes del tren aprobada por el Govern balear en su reunión de hoy, viernes.

En un comunicado, la coalición considera que en estos momentos el ejecutivo autonómico «no puede castigar» a los usuarios del transporte público, que se debe impulsar, sobre todo después del incremento del precio de los carburantes y la aplicación del céntimo sanitario.

El diputado nacionalista Antoni Alorda afirma que esa subida es excesiva y es una «nueva muestra de la poca consideración» del PP por el transporte sostenible, tal y como se ha evidenciado con el parón de las obras del tren hasta Artà.

«Se ha pasado del apoyo activo al transporte público a cuestionar su eficiencia e incluso su necesidad, especialmente la del tren», ha señalado Alorda.

Ante esta situación, este grupo defenderá una proposición en la que se instará al Govern a no retroceder en materia de transporte público y mantener las mejoras en transporte colectivo conseguidas los últimos años en cuanto al precio de los billetes, que en opinión de Alorda no deben aumentar más que el IPC anual.

Aunque el momento económico y social es «difícil y obliga» a la administración pública a hacer «esfuerzos especiales», no se puede renunciar a un cambio de modelo de movilidad general, ha defendido este diputado.