TW
6

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, se ha comprometido hoy a que el ejecutivo no llevará a cabo ninguna subida de impuestos más ni hará ningún otro plan de ajuste, a no ser que se modifiquen las circunstancias económicas de todo el país y así venga indicado desde la instituciones europeas.
«No habrá ninguna subida más de impuestos autonómicos y el Govern no va a hacer ningún otro plan de recortes en el escenario actual, mientras no haya un cambio más allá de nuestras competencias», ha asegurado hoy Bosch después de remarcar la importancia de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) diera ayer el beneplácito al plan de equilibrio aprobado por el ejecutivo balear.
Bosch ha señalado que el Govern no tiene previsto ningún ajuste adicional, tras la aprobación del plan que recorta 348 millones de euros, pero ha advertido de que depende también de la situación económica de todo el país porque «la UE está revisando constantemente las cifras del estado español».
El portavoz ha dicho que no se puede prever si de cara al futuro habrá «algún problema económico más» de España o «algún requerimiento más de Bruselas».
«Mientras dependa de esta comunidad autónoma, donde el ajuste ha sido difícil, complicado y que supone un esfuerzo muy grande por parte de todos, no será necesario ningún otro plan de ajuste mientras no haya ninguna circunstancia que se escape a las competencias de esta comunidad autónoma», ha insistido Bosch en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
El portavoz ha repetido hasta en tres ocasiones que mientras dependa de la ejecución presupuestaria que lleve a cabo el Govern «no va a haber ni subidas de impuestos ni ningún otro ajuste». «Si hubiera algún factor añadido que no dependiera de nosotros y nos obligara, sería en todo caso una circunstancia externa», ha precisado.
Bosch ha resaltado que el plan elaborado por el Govern pasara ayer la supervisión del CPFF, como ya ocurrió con el primer plan de ajuste económico elaborado por el actual ejecutivo del PP el pasado mes de julio.
El portavoz ha destacado que Baleares fue una de las comunidades que ayer cumplió sin dificultad, lo que debe permitir a las islas afrontar el compromiso de ajuste, los planes de reequilibrio y el déficit, y «empezar a poner los hitos para salir de la situación complicada de déficit y presupuestos».
Bosch ha dicho que no hubo ninguna referencia concreta a medidas específicas como el cierre de los hospitales sociosanitarios propuesto por el Govern, pero sí a la necesaria disciplina presupuestaria y hubo además una cuantificación del efecto de las iniciativas.
El portavoz ha afirmado que la importancia no radica únicamente en la aprobación del plan que ocurrió ayer, sino en el hecho de que regularmente habrá un control de su cumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda, que se realizará mensual o bimensualmente.
«Si luego no se cumplen esas cifras, poco podemos hacer para corregirlo», ha advertido Bosch, que ha insistido en la importancia de que las distintas conselleries ejerzan el control de las partidas a lo largo del resto del año.
«Ha de haber el compromiso de cumplirlo y el control para que sea así», ha zanjado.