TW
3

La Sindicatura de Comptes pide al Govern balear, tras analizar las cuentas de la Comunidad autónoma de 2010, que sea «más cuidadoso» a la hora de otorgar subvenciones y en el uso de los contratos menores, y que se hagan efectivos los principios de publicidad y concurrencia.


Según se recoge en este informe presentado hoy en el Parlament, de los expedientes analizados «se desprende que se debería exigir un cumplimiento más cuidadoso de las solicitudes y de las justificaciones» en lo que se refiere a las subvenciones que concede la Administración pública, así como realizar un «seguimiento estricto» de los proyectos y, «si es el caso, llevar a cabo el procedimiento de reintegro» del dinero en caso de incumplimiento.

Noticias relacionadas

El nivel de contratación pública alcanzó en 2010 los 1.407 millones de euros y la Sindicatura también pide que se haga un uso «cuidadoso» de los contratos menores y no se acuda al fraccionamiento de los mismos.
La Sindicatura también propone que no se incluyan requisitos de solvencia técnica o profesional entre los criterios a evaluar para la adjudicación de los contratos en los procedimientos abiertos.

El informe refleja que en 2010 el crédito inicial de la Comunidad aumentó en un 21,8 % (741 millones de euros) hasta situarse en los 4.125 millones de euros y, aún así, debido sobre todo a la caída de los ingresos, el déficit de ese año alcanzó los 400 millones.

Estos datos muestras una situación económica-financiera de la Comunidad balear que «evidentemente no es positiva», ha comentado a los periodistas el síndic major, Pere Antoni Mas, que en ningún momento se ha querido pronunciar acerca de la posibilidad de que la Comunidad balear pudiera ser intervenida por parte del Estado.