El vicepresident Josep Ignasi Aguiló, con el director de Pressuposts, Antoni Costa. | Jaume Morey

TW
9

Sólo habrá 32 millones de euros para subvenciones, según consta en el plan estratégico que acaba de aprobar el Consell de Govern. El Ejecutivo se ha mostrado contrario durante todos estos meses a la política de la subvención y así lo ha dejado patente el vicepresident Josep Ignasi Aguiló en el plan que regirá las subvenciones este año.


La cifra implica que este Govern sólo repartirá un 15 por ciento del dinero que concedió el Pacte en el plan estratégico aprobado en 2009, el último publicado. Aquel sumaba 233 millones; éste, 32. En ninguno de los dos se incluyen las ayudas a la agricultura procedente de los fondos europeos.

Se mantienen

El Govern mantiene algunas de las subvenciones del Pacte, pero elimina una parte sustancial. Desaparecen en su totalidad las ayudas al fomento de la lengua y cultura catalanas y las destinadas a política de inmigración e integración. No habrá dinero para sindicatos, patronales, casas regionales, medios de comunicación, ayuntamientos o personal docente, pero se mantienen las ayudas para las pymes, la contratación de personas con discapacidad, dependencia, vivienda, fomento de la industria audiovisual o adquisición de libros de texto.