La basura no cabía en los contenedores convencionales y los ciudadanos la depositaban fuera. | M. À. Cañellas

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La quejas que vecinos y comerciantes transmitieron ayer a Emaya han obligado a la empresa municipal a incrementar el número de contenedores convencionales para sustituir a los de recogida neumática y a reforzar el servicio de recogida. El pasado miércoles la rotura de una tubería de un ramal en la Porta des Camp dejó fuera de servicio los 360 buzones de recogida neumática; Emaya activó un protocolo de emergencia, consistente en la habilitación de 162 contenedores convencionales. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Jesús González, explicó que habían enviado quejas a Emaya, ya que numerosos vecinos y comerciantes se habían puesto en contacto con ellos. Por citar un ejemplo, los comerciantes se quejaban especialmente de que a la salida del colegio los niños se ponían a jugar con las bolsas de basura, que los usuarios tenían que dejar en el suelo al no haber espacio en los contenedores. Sin embargo, por la noche le llamaron desde Emaya para comunicarle que se incrementaría el servicio de recogida y el número de contenedores

Respuesta

El presidente de Emaya, Andreu Garau, destacó la capacidad de respuesta de la empresa pública, que el mismo día de la avería habilitó un protocolo, que hoy será reforzado en las zonas donde sea necesario. No obstante, Garau argumentó que como la basura se puede tirar a cualquier hora del día a los contenedores de recogida neumática, no se descarta que durante un breve espacio de tiempo pueda haber basura sin recoger.

Emaya ha habilitado a diez informadores medioambientales, que no multarán, sino que informarán a los ciudadanos de la avería y avisarán a Emaya cuando haya zonas que requieran un refuerzo en la recogida de basura.