Miquel Nadal, en el cuarto día de juicio por el caso Video U. | Jaume Morey

TW
2

El abogado Emilio Gené, que adquirió el 10 % de la productora Vídeo U en pago por sus servicios profesionales, ha afirmado hoy que el exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal «comentó que podía tener interés en participar en la empresa».

Gené, que ha declarado hoy como testigo en la cuarta jornada del juicio del caso Maquillaje, ha negado, no obstante, haber tenido conocimiento de que Nadal y la expresidenta insular Maria Antonia Munar compraran la participación mayoritaria en Vídeo U a través de testaferros, según la acusación de la Fiscalía.

El letrado ha relatado que desde 1997 ejercía como abogado de la productora audiovisual cuando se lo pedía su administrador, Miquel Oliver, quien en 2004 se dirigió a él para explicarle que la empresa no tenía trabajo porque sufría un veto impuesto por el entonces presidente del Govern balear, Jaume Matas.

Noticias relacionadas

El testigo, que al principio de su declaración ha expuesto erróneamente que Oliver quería obtener contratos de IB3 y la Televisión de Mallorca, cadenas que no existían en aquel momento, ha indicado que en febrero de 2004 compartió con su cliente una comida en la que también participaron su socio Joan Font (exdecano del Colegio de Abogados) y Miquel Nadal.
Gené ha afirmado que en aquel almuerzo Nadal aclaró que no existía ningún inconveniente para que Vídeo U pudiera optar a trabajos encargados por el Consell de Mallorca y «comentó que podría tener interés en participar en la empresa», algo de lo que no volvió a tener conocimiento.

A finales de ese año, Oliver le pidió que redactara un contrato de compraventa por el cual traspasaba la mitad de sus acciones en la productora a Miguel Sard y Víctor García, que la fiscalía considera testaferros de Nadal y Munar, ha contado el testigo.

En esa operación, él y su socio Font aceptaron quedarse con un 10 % de las acciones a cambio de los servicios profesionales que les debía Vídeo U, pero en ningún momento se les planteó que estas participaciones, que en 2008 les recompró Oliver por 80.000 euros, se les entregaran para que Sard y García controlaran la empresa.
A preguntas del defensor de la expresidenta, Gené ha subrayado que nunca supo que Munar estuviese detrás de la operación y ni siquiera que en ella participase Nadal.


Joan Font ha constatado la versión de su socio y ha confirmado que fue él quien concertó en encuentro entre Oliver y Nadal porque tenía confianza con el político de UM en su condición de letrado.