Bosch saludó a Pastor en el pleno del Parlament.

TW
39

El PP asume en su ponencia política todas las tesis lingüísticas de José Ramón Bauzá y defiende el bilingüismo, que el catalán sea un mérito y no un requisito para acceder a la Administración y la libre elección de lengua en la enseñanza obligatoria. La ponencia no ha deparado sorpresas y en ella se recogen las claves de la política que está aplicando el Govern en estos momentos.

Aún así, el PP quiere hacer un guiño a los sectores del partido más cercano a la Lliga de Jaume Font y se declara un partido «regionalista de centro». «Algunas formaciones nos quieren mover la silla, porque les interesa este debate», aseguró ayer Jeroni Salom, alcalde de Binissalem y responsable de la redacción de la ponencia política.

Debate territorial

«En muchas ocasiones, la lengua esconde un debate territorial. La lengua es la excusa para defender posicionamientos nacionalistas e independentistas, que solo buscan la ruptura del Estado», apunta la ponencia. Según consta en el documento, que aún no ha sido facilitado por el partido a la militancia ni a los medios de comunicación, el PP defiende la lengua propia de las Islas «y la libertad de cada ciudadano a poder vivir su lengua oficial sin impedimentos ni cortapisas, sin imposiciones ni obligaciones».

Al mismo tiempo, el PP defiende su «españolidad, porque española es también nuestra lengua y más españoles somos cuanto más y mejor defendemos nuestra idiosincrasia». Para el PP, no existe contradicción entre defender el catalán y declararse español «porque ambos (sentimientos) son complementarios y se fortalecen mutuamente».

Modalidades

Aseguran que la lengua no debe ser motivo para el enfrentamiento y la ponencia hace una defensa clara de las modalidades insulares. «Más que nunca, ahora es preciso potenciar dichas modalidades, nuestras expresiones características, nuestros vocablos, nuestros giros, que suponen una riqueza para la lengua catalana y que están amenazados de desaparecer ante el avance de la potente fuerza globalizadora», señala el documento.

La ponencia hace una defensa clara de la política que ha puesto en marcha el PP. «Todas las modificaciones legislativas llevadas a cabo por el actual Govern de la comunidad autónoma se enmarcan en la ampliación de derechos para nuestros ciudadanos, de forma que la lengua no sea un obstáculo para nadie en su relación con la Administración», afirma en relación a los cambios de la ley de Función Pública.

El redactor de la ponencia aseguró ayer que en el PP hay corrientes de opinión diversas con respecto a este tema, pero también precisó que los militantes debe aceptar «las reglas del juego» y los dos lados del partido deben hacer un «esfuerzo de acercamiento» hacia estas posturas.