La consellera de Salut, Carmen Castro, durante su comparecencia en Parlament. | Pere Bota

TW
10

La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha asegurado este miércoles que su «intención» no es la de «privatizar ningún servicio sanitario», si bien los partidos de la oposición PSIB y PSM-IV-ExM y Més per Menorca han criticado que la sanidad vaya a dejar de ser «universal» para ser «de asegurados».

Durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament, Castro ha respondido a la oposición que la asistencia sanitaria en España «siempre ha estado vinculada a la Seguridad Social. Además, ha remarcado que la prestación de servicios médicos es gratuita, mientras que el copago farmacéutico «ya existía».

Noticias relacionadas

En relación al pago por el transporte sanitario no urgente, la consellera ha avanzado su intención por incluir como excepciones a esto a las enfermedades graves o a aquellas patologías que requieran de un transporte habitual.

Castro, quien ha comparecido para informar sobre el Real Decreto 16/2012, ha destacado que con éste se evitará que el Sistema Nacional de Salud tenga que asumir el coste de la asistencia a las personas extranjeras que «accedían sin derecho» a la tarjeta sanitaria española, y cuyo control hubiese provocado que 917 millones de euros se hubieran podido reinvertir en el sistema.