Maria Antònia Munar ha sido la segunda en declarar. | Daniel Amengual

TW

La expresidenta del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, ha afirmado que los acusados en el 'caso Maquillaje' que la incriminan se pusieron de acuerdo para «mentir» a la hora de declarar y ha achacado a la «presión de la Fiscalía» las acusaciones de Miquel Nadal.

La declaración de Munar ha empezado en torno a las 10.30 horas, y se ha producido antes de la del que fuera su mano derecha en el partido, Miquel Nadal. Durante el interrogatorio, el fiscal le ha preguntado por su parentesco con Coloma Munar, su prima. Seguidamente, a la pregunta que le ha realizado el fiscal sobre un pleno del año 1998 en el que ya salió el nombre de Coloma, Munar le ha respondido 'Ustedes me han convocado para hablar de dos subvenciones de 2004, no pretenderá que me acuerde de 1998'. Munar se encara contínuamente con el fiscal durante el interrogatorio.

En un momento del interrogatorio, la ex presidenta del Consell de Mallorca ha señalado que la decisión política de subvencionar Video U "se hizo sin que yo tuviera ninguna noticia". Y ha añadido "nunca jamás entregué dinero a Miquel Nadal". Munar ha continuado, "Nadal me culpaba de no ser alcalde de Palma. No quiero hablar de venganza pero no se llevaba bien conmigo desde aquello".

«Cuando decidieron mentir todos tampoco me avisaron»

En todo momento, Munar ha señalado que los acusados en el 'caso Maquillaje' que la incriminan se pusieron de acuerdo para «mentir» a la hora de declarar y ha achacado a la «presión de la Fiscalía» las acusaciones de Miquel Nadal.

«Cuando decidieron mentir todos y ponerse de acuerdo en las mentiras para venir a declarar tampoco me avisaron», ha dicho, y ha considerado que los acusados que la implican en estas irregularidades (el testaferro de Nadal y tres socios de la productora) «ahora se iluminan de pronto» y la señalan, cuando ella no supo de la productora hasta 2008, cuatro años después de su supuesta venta a testaferros de Munar y Nadal y de las subvenciones que le concedió el Consell.

La acusada ha considerado que la incriminación del testaferro confeso de Nadal en la compra, Miguel Sard, responde a que quiere «estar bien con la Fiscalía y que le rebajen las penas».

Noticias relacionadas

«¿No tuvo noticia de que el partido Unió Mallorquina adquirió participaciones en Vídeo U?», le ha preguntado el fiscal Juan Carrau, a lo que ha contestado: «En absoluto. Ni yo ni toda Mallorca, porque en esta isla lo que no se hace se sabe y muchas veces se publica, y nadie nunca había oído hablar de ninguna relación de Unió Mallorquina con Vídeo U».

«Vídeo U era del señor Miquel Oliver (uno de sus socios acusado en el juicio) y del Partido Socialista, y lo sabía todo el mundo. Yo no he oído nunca a nadie hablar de una relación de Vídeo U con Unió Mallorquina hasta ahora», ha añadido.

Ha indicado que nunca se le hubiera ocurrido que UM quisiera tener una televisión afín y que compraran las acciones de Vídeo U para optar a un canal de TDT, tal y como afirmaron varios acusados.

«Unió Mallorquina no hizo ningún movimiento, ni se habló nunca en la ejecutiva ni en el consejo político», ha dicho al respecto.

Subvenciones

Respecto a las subvenciones otorgadas a la productora para elaborar un programa de radio que se sospecha no se hizo, Munar ha dicho que no supo de ella a pesar de que firmó su modificación de crédito, lo que ha achacado a que firma muchos de estos documentos. «No puedo saber todas las subvenciones que hay», ha argumentado.

Además, ha dicho que era el departamento de Nadal el que tomaba las decisiones relacionadas con comunicación.

La sección segunda de la Audiencia de Palma acoge desde el pasado lunes este juicio, en el que Munar se enfrenta a una petición fiscal de 6 años de cárcel por una pieza del 'caso Maquillaje' sobre el supuesto desvío de 240.000 euros a empresas audiovisuales cuando presidía el Consell mallorquín.