Margarita Sotomayor, a su llegada a la Audiencia. | Jaume Morey

TW

La ex directora insular de Comunicación, Margarita Sotomayor defendió la legalidad de la concesión de dos subvenciones de 120.000 euros a Vídeo U para elaborar el programa ‘Temps d’Esports’. En una declaración en la que se encaró en varias ocasiones con el fiscal Juan Carrau, aseguró que consultó con el ex vicepresident del Consell, Miquel Nadal, los pagos a Vídeo U, nunca con Munar.


Según su versión el fundador de Vídeo U, Miquel Oliver y el director de Ona Mallorca, Alfredo Conde fueron a verla y le propusieron el proyecto. A ella le pareció bien y puso en marcha los trámites tras consultar con Nadal: «Hice lo que tenía que hacer». Preguntada por el documento en el que autoriza el pago porque el programa se había realizado -algo que niega la Fiscalía-, aseguró: «Recibí la documentación y la di por buena. No me ponía a pensar en cosas de facturación».

Noticias relacionadas

Sobre la versión de Oliver y los socios de Vídeo U acusados que señalan que se les propuso pedir el dinero para ocultar un pago a Ona Mallorca y a Conde, a quienes no podía pagar directamente el Consell, señaló: «Oliver dice lo que dice porque no sabe cómo escabullirse del lío que tiene y echa balones fuera. Él se ha quedado con dinero público». Carrau replicó irónico: «¿Piensa que se le rebaja la pena a este señor porque le incrimina a usted?» Sí, zanjó ella.

En 2005 se aprobó en los presupuestos del Consell una partida de gasto que mantenía la subvención de 120.000 euros a Vídeo U por el mismo concepto. La ex directora general afirmó que se incorporó sin más esta partida: «Las decisiones sobre el gasto no son mías, se toman a alto nivel». De ésta responsabiliza al entonces vicepresidente, Nadal y al conseller de Hacienda, entonces Miquel Àngel Flaquer.

Sotomayor confirmó que una colaboradora suya en el Consell cobraba en realidad de Vídeo U. «Fui a hablar con Nadal a ver cómo lo hacíamos y me dijo, ve a hablar con Oliver que tenemos un acuerdo».