Julio Martínez, en una imagen de archivo. | Pere Bota

TW
8

El pleno aprobó ayer, con los votos a favor del PP, endeudarse en 100,7 millones de euros para pagar a los 186 proveedores del Ajuntament las 12.916 facturas pendientes, anteriores al pasado 31 de diciembre de 2011. Los partidos de la oposición no respaldaron esta operación de endeudamiento y el portavoz municipal, Julio Martínez, los acusó de no querer pagar a los proveedores, que comenzarán a cobrar a partir del próximo 31 de mayo.

El portavoz del PSM-IV-ExM, Antoni Verger, explicó que su grupo había votado en contra de la operación de endeudamiento porque consideran que se beneficia a los bancos en detrimento de los ciudadanos y negó que se opongan a pagar a los proveedores. En su opinión, Cort no es el responsable de que los proveedores no cobren, sino las comunidades autónomas y el Ejecutivo central.

Herencia

La portavoz del PSOE, Aina Calvo, justificó la abstención de su grupo porque «para dar confianza se debe decir la verdad y sólo oímos hablar de una herencia inexistente». En este sentido, puntualizó que no están en contra del pago a los proveedores, pero «no podemos aceptar la difamación». El socialista Andreu Alcover reiteró que el 99,87% de las facturas no estaban vencidas el día de las elecciones y aseguró que «el Interventor certifica que pagábamos en tiempo y forma». Sin embargo, desde el departamento de Intervención negaron estas declaraciones y aseguraron que no existe ningún certificado que demuestre que el 99,87% de las facturas no hubiesen vencido antes de las elecciones. El titular d’Economia y portavoz del gobierno municipal aseguró que el dato de los socialistas es «totalmente falso», ya que hay facturas pendientes de pago de 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011; así como 16 millones de euros que estaban sin presupuestar.

Martínez lamentó que la oposición «quiera hacer batalla de esto y ponga trabas para pagar los trabajos que ellos mismos encargaron». Además, les pidió propuestas alternativas para pagar a los proveedores si no estaban a favor de la operación de endeudamiento, pero no recibió respuesta. El titular d’Economia aseguró que no se incrementa la deuda municipal, sino que la deuda a proveedores pasa a ser bancaria. Martínez recriminó a la oposición que el pasado mes de septiembre si votaron a favor de endeudarse en 16 millones de euros para pagar a los proveedores.