TW
1

La Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de 16 años y tres meses de cárcel para Bartomeu Vicens por el ‘caso Metalumba’, una pieza separada de la causa principal, ‘Son Oms’. El fiscal dio a conocer el escrito ayer al aportarlo como prueba documental en el juicio del ‘caso Maquillaje’. Algunas de las defensas conocieron así las duras peticiones de prisión de la acusación pública para el ex conseller de Territori del Consell, su mujer Antonia Ana Martorell, a la que pide 13 años y tres meses, Elisabet Diéguez, para la que solicita diez años y medio y el abogado Jaime Montis, al que pide cinco. Más leves son las peticiones para Miquel Nadal, para quien se solicita una pena de un año. Los otros dos acusados, Tomas Martin y John Leaners han concordado con la Fiscalía penas de once meses de prisión.


El ministerio público sostiene que Bartomeu Vicens y su mujer recibieron en la sociedad Metalumba 559.922 euros por parte de Montis. Éste era el secretario de la junta de compensación de Son Oms. Esta cantidad sirvió -de acuerdo con la acusación- como soborno para que Vicens consiguiera doblar la edificabilidad de los terrenos. Para conseguirlo, Vicens junto a Miquel Nadal promovieron modificaciones urbanísticas ilegales en el Consell Insular.

El dinero cobrado a través de Metalumbra y otras cantidades habrían sido blanquedas por Vicens y su mujer para lo que utilizaron facturas falsas entregadas por Martín, contable de la empresa. La Fiscalía solicita al juzgado que impona a los acusados fianzas que suman 30 millones de euros.