TW
29

El Govern aprobará una subida de las tarifas del tren y del metro en el Consell de Govern del próximo viernes, por lo que entrará en vigor este mismo mes de mayo. Según ha podido saber Ultima Hora, el billete sencillo se encarecerá un 50%, mientras que los bonos lo harán un 20% con la finalidad de perjudicar menos a los usuarios más fieles al transporte público (ver gráfico). Los pensionistas y las familias numerosas también se verán afectados por este incremento de las tarifas, que será en las mismas proporciones que para el resto de ciudadanos; si bien se mantiene el descuento del 50% del que se les aplica actualmente en el billete sencillo.

La subida de las tarifas permitirá al Servei Ferroviari de Mallorca ingresar unos 2,5 millones de euros más anuales, por lo que se llegará a los 7,5 millones de euros, frente a los 75 millones de euros al año que cuesta prestar este servicio.

Insostenible

Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que el sistema tarifario vigente no es sostenible, ya que por los billetes de tren y metro se recaudan unos 5 millones de euros anuales. En concreto, las tarifas únicamente cubren el 6,6% del coste de SFM, mientras que el 93,4% restante lo tiene que asumir la Comunitat, es decir, el conjunto de ciudadanos de las Islas. Las mismas fuentes insisten en dejar claro que aunque están a favor del transporte público, la prioridad es garantizar los servicios de sanidad y educación.

Las tarifas del SFM están congeladas desde 2008, por lo que su precio es bastante inferior al de los autobuses a los que se les ha ido aplicando anualmente el Índice de Precios al Consumo (IPC) en cumplimiento de la normativa del Ministerio de Fomento, lo que supone un incremento acumulado del IPC del 8,1%. A esto habría que añadir el incremento del precio del 40% durante estos cuatro años, que tampoco ha repercutido en el precio de las tarifas.

Las empresas privadas de autobuses consideran que el tren representa una competencia desleal para ellos. Por citar un ejemplo, un ciudadano que viaje de Palma a Sineu con un billete sencillo en el tren pagará 1,85 euros, mientras que si decide hacerlo en autobús el coste será de 3,40 euros, es decir, prácticamente el doble (en el gráfico se pueden ver más ejemplos).