El billete sencillo del tren y del metro se encarecerá un 50%, y los bonos un 20%

| | Palma de Mallorca |

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El incremento se aprobará el próximo viernes en el Consell de Govern porque las tarifas sólo cubren el 90% del coste de los desplazamientos.

El incremento se aprobará el próximo viernes en el Consell de Govern porque las tarifas sólo cubren el 90% del coste de los desplazamientos.

02-09-2011Jaume Morey
TrenesTrenes

El Govern aprobará una subida de las tarifas del tren y del metro en el Consell de Govern del próximo viernes, por lo que entrará en vigor este mismo mes de mayo. Según ha podido saber Ultima Hora, el billete sencillo se encarecerá un 50%, mientras que los bonos lo harán un 20% con la finalidad de perjudicar menos a los usuarios más fieles al transporte público (ver gráfico). Los pensionistas y las familias numerosas también se verán afectados por este incremento de las tarifas, que será en las mismas proporciones que para el resto de ciudadanos; si bien se mantiene el descuento del 50% del que se les aplica actualmente en el billete sencillo.

La subida de las tarifas permitirá al Servei Ferroviari de Mallorca ingresar unos 2,5 millones de euros más anuales, por lo que se llegará a los 7,5 millones de euros, frente a los 75 millones de euros al año que cuesta prestar este servicio.

Insostenible

Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que el sistema tarifario vigente no es sostenible, ya que por los billetes de tren y metro se recaudan unos 5 millones de euros anuales. En concreto, las tarifas únicamente cubren el 6,6% del coste de SFM, mientras que el 93,4% restante lo tiene que asumir la Comunitat, es decir, el conjunto de ciudadanos de las Islas. Las mismas fuentes insisten en dejar claro que aunque están a favor del transporte público, la prioridad es garantizar los servicios de sanidad y educación.

Las tarifas del SFM están congeladas desde 2008, por lo que su precio es bastante inferior al de los autobuses a los que se les ha ido aplicando anualmente el Índice de Precios al Consumo (IPC) en cumplimiento de la normativa del Ministerio de Fomento, lo que supone un incremento acumulado del IPC del 8,1%. A esto habría que añadir el incremento del precio del 40% durante estos cuatro años, que tampoco ha repercutido en el precio de las tarifas.

Las empresas privadas de autobuses consideran que el tren representa una competencia desleal para ellos. Por citar un ejemplo, un ciudadano que viaje de Palma a Sineu con un billete sencillo en el tren pagará 1,85 euros, mientras que si decide hacerlo en autobús el coste será de 3,40 euros, es decir, prácticamente el doble (en el gráfico se pueden ver más ejemplos).

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vs
Hace más de 8 años

Pel problema de la línia inacabada Manacor-Capdepera, és bo de fer criticar Madrid i el Sr. Blanco. Que hem fet nosaltres per arribar a un acord sobre la travessia de Manacor, sense un canvi absurd i arcaïc de tren?

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Carletes
Hace más de 8 años

Si quieren que el metro sea rentable debería construirs un "anillo" o sea que no acabe en la Universitat si no que continúe por el Parc Bit, Hospital de Son Espases y entrando a Palma hasta llegar de nuevo a la estación. Asi como está ahora no tiene sentido y menos si en la universitat existen miles de parkings gratis para fomentar que los estudiantes vayan en coche.

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peptoni
Hace más de 8 años

Han aconseguit el que volien, que surti més econòmic anar amb cotxe que en tren a Manacor. d'aquesta forma l'empresa privada que cobra pel número de cotxes que hi passen per la carretera hi sortiran guanyant

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joan
Hace más de 8 años

i que mes mos han de fer, ja nomes mos faltava aixo , i lo proxim que sera, cobrarmos un peatge per circular pels carrers o simplement mos cobraran per caixarmos, no teniu vergonya

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Yo
Hace más de 8 años

Construir metros mola, aunque sean inviables, es muy sencillo "meter la mano"....Donde hay tierra blanda digo que hay roca, y cobro 20 veces más, una vez que me llevo la tierra ¿Quien demuestra que había roca?

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Broker
Hace más de 8 años

Un tren de vía estrecha, con 300 kilómetros de vía ¿75 millones de gastos anuales?

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José Manuel
Hace más de 8 años

Cada año se pagan más de 20 millones de amortización de las obras del metro. Aunque se cierre el metro, este gasto seguirá existiendo

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Apache
Hace más de 8 años

Si que hay mucho robo, cargos de confianza y gente que se llevara a su casa un monton de millones, si me enseñan las cuentas seguro que por lo menos 25 millones los quito de enmedio rapidamente: Entre el partido que entre no quita "panxas contentas" sino que mete a más, eso es lo que pasa en ese asqueroso, mundo del tren los enchufados.

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Estoesloquehay
Hace más de 8 años

Que gran mentira "nuestra prioridad es la sanidad y la educación", pues cerrando hospitales y todas las medidas que acompañan a la bajada de calidad de la enseñanza. Ya tienen otra excusa.

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subasta ? que ya basta ¡
Hace más de 8 años

Ahora si que van a estafar con la subida del tren con bajada segura y con condena.Idó,ya lo sabes,tú,el otro y el de mas allá,,,a pagar,,,y a callar.Bueno,eso de callar está por ver.

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