TW
51

Los médicos que cobran carrera profesional, unos 1.800 en las Islas, recibirán una media de 300 euros menos al mes por el concepto de reducción temporal en un 32% del sistema de promoción, desarrollo profesional y carrera profesional, que, con el plan de ajuste del Govern pasa del 75% actual a un 43%.

La carrera profesional, que cobran parte de los médicos y las enfermeras de la sanidad pública balear, es un complemento por el cual se reconocen los esfuerzos y méritos de estos colectivos a lo largo del desempeño de su profesión. Este complemento estaba congelado desde el año 2010.

El Govern, en su Plan para el Equilibrio Económico de Balears, pretende ahorrar 26,4 millones sólo con las medidas de eficiencia en recursos humanos.

Guardias

La libranza de guardia deja de ser retribuida
La libranza de guardia deja de ser retribuida, una mejora alcanzada tras una dura huelga protagonizada por el Sindicato Médico contra el Govern del Pacte de Progrés y que ésta organización sindical está criticando de forma muy dura.


Jubilación

Suspendidas las ayudas de acción social
La reforma sanitaria impulsada por el Gobierno central deja en suspenso todas las ayudas de acción social a excepción de aquellas que afectan al personal en activo. Esta medida supone la suspensión del complemento de pensión de jubilación para todo el personal estatutario del Servei de Salut.

Asuntos propios

Un día menos de ‘asuntos propios’ para el personal
El plan de ajuste incluye la reducción de un día de ‘asuntos popios’, pasando de 7 a 6, de los que disponen cada año los trabajadores de la sanidad pública balear y el resto de empleados públicos de la Comunitat.

Productividad

Suspensión del complemento de productividad variable
Se limita la concesión del complemento de productividad (factor variable) del personal estatutario del IB-Salut hasta el 31 de diciembre de 2013, equiparándolos al resto de funcionarios de la Comunitat Autònoma. Aunque se realizarán excepciones en el caso de las guardias de atención especializada y otros.

Residentes

Reducción del cómputo de guardias de residentes
Reducción del cómputo mensual a 85 horas como máximo en el concepto de formación, con un máximo de 935 horas.