Primer aniversario del 15-M

Más ‘indignados’ y mejor organizados

| Madrid, España |

Valorar:

Miles de personas han participado hoy en Palma en la manifestación del primer aniversario del movimiento ciudadano 15M en un ambiente reivindicativo y lúdico.

12-05-2012Jaume Morey
preload
Los manifestantes, a su paso por el Passeig Mallorca.

Los manifestantes, a su paso por el Passeig Mallorca.

12-05-2012Jaume Morey
ManifestaciónManifestación

Un año de recortes y de políticas que afectan directamente al bolsillo y que parecen dirigidos a desmantelar el Estado del bienestar ha servido para que el movimiento de los ‘indignados’ haya ganado adeptos. La manifestación de Palma fue un ejemplo.

La bandera de Islandia, el país que dijo ‘no’ a las recetas del fondo monetario y optó por juzgar a los políticos y banqueros que llevaron a su país al crack, volvió a ondear en la Plaça d’Espanya y se preparaba para acompañar a Jaume I durante toda la noche. Miles de personas (en torno a dos mil, según los cálculos menos arriesgados y más de tres mil largos según los más entusiastas) marcharon entre Es Born y la Placa d’Espanya en un ambiente festivo y reivindicativo. No era un día para los políticos y los pocos que fueron se confundieron discretamente entre la multitud. El lema ‘Que no nos representan, que no’, se unió a una pancartas individuales, elaboradas de forma artesanal pero con lemas que eran dardos. Por ejemplo: «Entre tanto capullo y tanta gaviota, se creen que somos idiotas».

«Seguimos en pie» podía leerse en uno de los carteles. Y esa era la idea central que quisieron dejar claro al final durante las intervenciones bajo la estatua de Jaume I ‘de Islandia’.

«No pararemos hasta conseguir nuestros objetivos, saldremos a la calle una y otra vez, queremos que el mundo cambie», arengó Jorge.

El público era totalmente heterogéneo. Hubo quienes recuperaron los objetivos de la época hippie, el «paz, amor y libertad» y también los gritos clásicos de las manifestaciones de la izquierda. Aquello de «el pueblo unido, jamás será vencido.

Voz de ZP y Rajoy

Las voces de Zapatero y Rajoy (también la de Bauzá) también se pudieron oír durante el recorrido, que se prolongo durante dos horas. No es que estuvieran allí, obviamente. Es que dos participantes, chico y chica, tuvieron el acierto de reproducir durante toda la manifestación discursos de los tres. De Zapatero diciendo que no había crisis y que España estaba en la Champions de la economía; de Rajoy, cuando prometía que no haría «los recortes sociales» de Zapatero. Y de Bauzá y su ‘histórico’ «Haremos lo que tenemos que hacer, etc, etc».

Los manifestantes fueron más, y estuvieron mejor organizados, que en la primeras concentraciones de hace un año. De hecho, a los colores de hace un año, se añadió ayer el color blanco del mundo sanitario. Decenas y decenas de personas acudieron con su bata blanca. Formaban parte del personal de los hospitales que quiere cerrar el Govern.

Igual que pasó con los políticos, pasó con los sindicalistas. Ayer no era el día para sus banderas.

La manifestación se desarrolló de forma totalmente pacífica. Llegó la noche y una cincuentena se quedó en la plaza. La policía les pidió que no sacaran tiendas o las retirarían.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10

BELSAI
Hace más de 8 años

Hay opiniones par todos los gustos obviamete, pero estas personas que están participando activamente despiertan conciencias y hacen florecer sentimientos dormidos, ilusiones apagadas que deberían brillar de nuevo. Nosotros hemos puesto a los políticos "Panda de falsos y ladrones" en el sitio en el que están, a nosotros pués es a quien corresponde bajarles a ras de suelo (Islandia nos ha enseñado como), donde estamos el resto de los mortales, ellos con sus privilegios "autos impuestos" pueden recortar (a los demás) porque ¿En que se han recortado ellos?. YO DOY LAS GRACIAS ALOS MANIFESTANTES POR LO QUE ESTÁN HACIENDO, COMULGO CON TODAS SUS IDEAS. Nada malo promulgan solo incitan a pensar, a romper con el servilismo y el conformismo, a más de uno nos han hecho pensar que lo que ocurre nos lo merecemos por cómodos, por parados por sumisos. BASTA!!!!!!!!!!, no nos gusta lo que hay y hay mucho que hacer para cambiarlo, no importa que algunos crean que no sirve para nada. Lo único que no sirve para nada es quedarse al margen.

Valoración:0menosmas

jor
Hace más de 8 años

Les dedico dos frases de Einstein. Creo que ambas llaman a la reflexión: "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro." "Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres."

Valoración:-1menosmas

pep
Hace más de 8 años

Mi mujer es arquitecta y apoyamos activamente en el 15M. Tratamos de colaborar en todo lo que haga falta ya que entendemos que nos están estafando y preferimos aportar que criticar pasivamente. Yo estoy parado y me gustaría ir a trabajar al extranjero, pero"El pollo veloz" el problema de ir a trabajar al extranjero es que hay muchos inmigrantes ¿No?

Valoración:1menosmas

jorge
Hace más de 8 años

WallyRed:Si bien después de un año de reivindicaciones cabe preguntarse: ¿Cuántos Empleos fijos han creado? ¡NINGUNO! ¿Cuántas Empresas han auspiciado? ¡NINGUNA! ¿Cuántos Autónomos han abierto negocios, comercios o tiendas, según sus directrices y directivas? ¡NINGUNO! WallyRed ¿Quién te dijo que el trabajo del 15M es crear empleo, auspiciar empresas, negocios y bla bla bla? El objetivo principal del 15M es despertar conciencias, informar y unir a las personas en el entendimiento de que juntos podemos...cuando se escriban comentarios distintos en este medio de difución, en ese momento, entre todos tendremos la capacidad de cubrir todas nuestras necesidades sin la necesidad de criar cuervos...veo que queda trabajo por hacer. Donde está la auto-crítica?

Valoración:-1menosmas

Andrés
Hace más de 8 años

Cuando estuvimos todos en la plaza, miles de personas, se preguntó quien cobraba paro o subvenciones, y para que lo sepais solo unas 20 o 30 personas levantaron la mano. Yo el año pasado en la acampada me quedaba a dormir en la plaza y me levantaba a las 6 de la mañana para ir a trabajar. y si fueran 4 perroflautas lo que había ayer, no habrían sacado a toda la policia por allí.

Valoración:-3menosmas

juana
Hace más de 8 años

La crisis no se solucina estando sentado en una plaza, lo que necesitamos es gente preparada que nos guie como podemos todos los ciudadanos tener el derecho a auditar las cuentas de las comunidades autonomas y saber como se estan gastanto todos estos politicos nuestro dinero

Valoración:7menosmas

Satam
Hace más de 8 años

Se rompió el encantamiento. El 15-M es un pufo de aburridos como dice Wally Red.

Valoración:2menosmas

WallyRed
Hace más de 8 años

LA REBELIÓN DE LOS NECIOS del 15-M.

No se me ocurre otro titular para calificar a esa panda de ilusos (no lusitanos), que se inspiran en los legendarios e utópicos caballeros de la mesa redonda (hoy caballeros frikis que agitan las manos en alto), que intentan vendernos como algo novedoso un mundo irreal e imaginario, en definitiva un 'CUENTO'. Si bien para ellos (todos hijos de papá o subvencionados) no deja de ser como un cuento real de hadas dentro de nuestra sociedad convulsa y denostada.

Como comparsa, mascarada, parodia o como representación animada de una falla valenciana de 'ninots' en movimiento no está mal...

Si bien después de un año de reivindicaciones cabe preguntarse:

¿Cuántos Empleos fijos han creado? ¡NINGUNO!

¿Cuántas Empresas han auspiciado? ¡NINGUNA!

¿Cuántos Autónomos han abierto negocios, comercios o tiendas, según sus directrices y directivas? ¡NINGUNO!

Ya se ve que eso de generar empleo nada, de progresos nada, de riqueza nada, de reivindicación nada, todo bla, bla, bla,... Todo puro folclore populachero de gente aburrida y que tiene una vez al año su día de gloria.

Decía un amigo, que los podríamos incluir a todos en una ruta turística al estilo de los hippies e Ibiza y que con los modelitos y colgantes bien trabajados por diseñadores de pronto moda, podrían ser un atractivo suvenir.

http://wallyred.lacoctelera.net/

Valoración:2menosmas

serrano
Hace más de 8 años

harpo,como ya sabes de lo que voy te dire mas,trabajo para una conocida empresa hotelera,cuatro hijos una hipoteca y fundido a impuestos,llegar a fin de mes es una maniobra de equilibrios que ni haciendo magia puedo conseguir,y aun asi soy consciente que hay que ayudar en todo lo que se pueda a las personas que no tienen trabajo.-el trabajo es el primer derecho que se debe de reivindicar.

Valoración:9menosmas

Harpo
Hace más de 8 años

serrano: ya sé de que vas, espero que no sea mi caso. Si le veo las orejas al lobo lo saco todo.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 10