Mercedes Celeste, directora general de Planificació i Centres. | Joan Torres

TW
23

A partir del próximo curso escolar los alumnos de todos los cursos de Secundaria de las Islas tendrán dos horas menos de clase a la semana, 30 en lugar de las 32 que tienen ahora. Así lo confirmó la directora general de Planificació i Centres, Mercedes Celeste en la reunión de la Mesa de Conciertos. De esta forma, los alumnos de Secundaria, tanto de centros públicos como concertados, tendrán seis horas de clase diarias.

Con esta medida, la Conselleria d´Educació equipara las horas lectivas de Secundaria con el resto de las comunidades, ya que somos la única que tiene 32 horas de clase en lugar de 30 en este nivel, y conseguirá, que sin duda es la razón por la que se hace, un ahorro en personal docente. Y es que no hay que olvidar que a partir del próximo curso los docentes de Secundaria de la enseñanza pública deberán dar dos horas lectivas más, de las 18 de media que se imparten ahora hasta las 20. Las dos medidas juntas supondrá poder prescindir de bastantes docentes interinos, aún no cuantificados.

En principio no se ha aclarado qué asignaturas serán las perjudicadas por este recorte, pero lo único seguro es que no afectará a materias instrumentales, por lo que todo apunta que recaerá sobre las optativas.

Escola Catòlica

Desde Escola Catòlica dijeron ayer que 'entienden' los recortes en materia educativa anunciados por la Administración, si bien recordaron que sus centros, que atienden a 35.000 alumnos de Balears, ahorran alrededor de 125 millones de euros a las arcas públicas de la Comunitat únicamente en gasto corriente. El portavoz de Escola Catòlica, Marc González, dijo ayer que la reducción del horario lectivo de ESO ocasionará que 35 horas se tengan que distribuir «entre diferentes docentes» con el objetivo de perjudicales lo menos posible.