Imagen de un hotel de las Islas, que ahora dispondrán de una nueva ordenanza. | Redacción Local

TW
0

El Govern aprobó ayer el proyecto de Llei del Turisme y su envío al Parlament con carácter de urgencia. Ese procedimiento acortará los trámites para su aprobación definitiva y entrada en vigor antes del verano.

Esa era una de las reclamaciones del sector hotelero, interesado en poder acometer obras en sus establecimientos los antes posible. El proyecto está hecho al gusto de los hoteleros que, ayer mismo, mostraron su satisfacción.

El texto remitido al Parlament, que agiliza trámites, cambia normas urbanísticas y permite figuras ahora no previstas, como los 'condohoteles' (habitaciones privadas que son gestionadas por una empresa hotelera), ha sido 'suavizado' para dar más protagonismo a los ayuntamientos a la hora de autorizar cambios de uso, construcciones es suelo rústico o reformas. La ley, en su tramitación, también puede cambiar algunos puntos, admitió el portavoz del Ejecutivo.

Delgado, ausente

El conseller de Turisme, Carles Delgado, no compareció ante los medios para explicar la ley. Bosch le quitó importancia. Afirmó que como aún queda debate, el conseller tiene tiempo de comentarla.

Delgado ha protagonizado una sonada polémica al contratar, y luego destituir, a su novia como asesora técnica.

Para el PSIB, la nueva norma no es turística sino urbanística. La portavoz socialista en esta materia, Bel Oliver, entiende que «repercutirá en el territorio».

Los hoteleros de Mallorca están satisfechos . La gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, dijo que si se no se acortan los plazos, la demora en la aprobación de la ley llevaría a que las reformas se trasladarían al invierno 2013-2014 «con efectos negativos en la economía».

Benito subrayó, en declaraciones a Efe, que los hoteles necesitan la ley para poder mejorar su competitividad e indicó que hay inversores que «ya están esperando».