TW
9

La Plataforma por la Educación formada por los sindicatos UGT, CC.OO, Stei-i, Fadae y la Asociación de Padres ha convocado una 'cacerolada' este jueves en los centros educativos de Baleares para protestar en contra de los recortes de la educación.

Según han indicado desde CC.OO, ésta es un avance del resto de acciones reivindicativas que presentarán este martes a las 11.00 horas en rueda de prensa en la sede de UGT. Así, algunos de los centros realizarán este acto a primera hora de la mañana, otros en el tiempo del patio y otros al finalizar las clases. Además, se leerá un manifiesto en el que expresarán su rechazo a la política en materia de educación del Govern.

Este es otro de los actos que se han celebrado últimamente para protestas contra las nuevas medidas por las que se podrá aumentar la ratio de alumnos en primaria y secundaria o se permitirá la libre elección de lengua lectoescritora en los primeros ciclos escolares, así como la reducción de becas o el aumento de las tasas de matriculación universitaria.

Paros en las clases durante una hora

Por otra parte, la asociación de estudiantes IDEES ha anunciado una nueva acción para protestar contra los recortes en educación, que consistirá en parar las clases durante una hora el próximo jueves 10 de mayo, para así concentrarse delante de la Facultad de Educación de la Universidad de Baleares (UIB).

El portavoz de IDEES, Marc López, ha comunicado a Europa Press que la protesta se lleva a cabo en coordinación con la huelga estudiantil convocada por la Federación de Asociaciones de Estudiantes (Faest), junto con el Sindicato de Estudiantes, que tendrá lugar el mismo jueves 10 de mayo en los centros educativos y universidades del conjunto del país.

López ha detallado que la concentración se llevará a cabo entre las 12.00 y las 13.00 horas delante de la Facultad de Educación de la UIB, donde se leerá un comunicado en defensa de la educación pública, rechazando «el aumento de tasas, la disminución de becas y el aumento del ratio de alumnos por aula».

En la misma dirección que estas nuevas manifestaciones, el pasado jueves 3, unas 300 personas se manifestaron en Palma para «plantar cara a los ataques en contra de la educación» debido a los recortes que se están realizando en el sector, tanto en el ámbito balear como estatal y que según el portavoz de la Asamblea de la Comunidad Universitaria, Lluc GayÃñ «son los más fuertes que se han realizado desde que murió Franco».