TW
2

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha afirmado hoy en Palma que «nadie se plantea» cambiar el actual modelo autonómico, y ha asegurado que en los 30 años de vigencia de este sistema las comunidades han demostrado su «madurez» para gestionar sus competencias.

García-Escudero ha dicho que el modelo autonómico, tal y como está configurado en la actualidad, está «totalmente aceptado y asimilado, además de que la inmensa mayoría de los españoles están contentos con su funcionamiento» por suponer una mejor prestación de los servicios.

El presidente de la Cámara Alta ha puesto como ejemplo que si hay problemas con las competencias en educación o sanidad y el Gobierno las recuperara, esas dificultades no se resolverían, sino que se trasladarían de una administración a otra.

Con ocasión de una rueda de prensa, García-Escudero ha explicado que cada comunidad debe establecer sus prioridades políticas en función de los recursos de los que disponga: «Es más una cuestión de funcionamiento de cada territorio que no de devolución».

Ha señalado que el modelo autonómico está «completado y la mayoría de las transferencias están hechas», y ha añadido que «afortunadamente» a día de hoy las comunidades autónomas españolas tienen competencias mayores que los estados federales alemanes.

En su ronda de visitas a los parlamentos autonómicos, García-Escudero ha estado hoy en la capital balear, donde ha mantenido una reunión de trabajo en la Cámara legislativa balear y posteriormente se ha reunido con el presidente de las islas, José Ramón Bauzá, en la sede del Ejecutivo autonómico.

En varias ocasiones, se ha referido a la importancia de lograr que en la actual legislatura se logre reformar el Senado, algo que no ha sido posible hasta ahora por falta de acuerdo político, aunque confía en que la ponencia constituida a tal efecto avance en sus reuniones.

García-Escudero ha aludido a la necesidad de que las leyes de contenido autonómico -reformas estatutarias, leyes de los parlamentos o de financiación o fondos de compensación- sean aprobadas de manera definitiva por el Senado, precisamente por tratarse de la cámara autonómica.

También es necesario lograr un «mayor equilibrio» entre el Congreso y el Senado, ha opinado su presidente, que ha puesto como ejemplo que en la pasada legislatura la Cámara Alta rechazaba por mayoría absoluta los presupuestos generales del Estado que presentaba el Gobierno, pero seguidamente salían adelante con una mayoría simple en la Cámara Baja.

«Si en el Senado rechaza una ley, no tiene sentido que la semana siguiente el Congreso levante este rechazo con una mayoría simple «, ha apostillado.

Respecto de un cambio en el modo de elegir a los senadores, García-Escudero ha comentado que desconoce si el tema se planteará en la ponencia constituida, pero es un asunto que ya se trató en las negociaciones de 1997 y 1998 y que «implicaba muchísimas dificultades» tras las numerosas simulaciones que se realizaron.

En la conferencia de prensa también ha estado el presidente del Parlament balear, Pere Rotger, que ha agradecido a García-Escudero su visita y su reunión con la Mesa, la Junta de Portavoces y los senadores por Baleares.