El presidente del Gover, José Ramón Bauzá, duranre una comparecencia en el Consolat de la Mar. | Teresa Ayuga

TW
89

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, comparece este martes en el Parlament balear para informar del plan de equilibro económico que contempla un ajuste de 347,9 millones de euros de los que un 75 % (263 millones) supone reducción del gasto y el 25 % (83 millones) procede de subida de impuestos.

El plan fue presentado el pasado lunes en una rueda de prensa que Bauzá ofreció en el Consolat de Mar en la que estuvo arropado por todo su equipo de consellers.

Las medidas han producido rechazo social, sobre todo entre los sectores afectados, caso del sanitario y educativo, donde la reducción del gasto este año será de 105 millones de euros y de 37 millones, respectivamente.

Bauzá explicó que con estas medidas el ejecutivo mantendrá el control sobre la economía de las islas y se evitará la intervención por parte del Gobierno central, y se cumplirá así con el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB para este mismo año.

Tras la intervención del presidente subirán a la tribuna de oradores la jefa de la posición, la socialista Francina Armengol, y el líder del PSM-IV-ExM en la Cámara, Biel Barceló.

Ambos han criticado con severidad esta iniciativa del ejecutivo porque, en opinión de Armengol, es una «estocada» al Estado de Bienestar consolidado a lo largo de los años, mientras que el político nacionalista ha asegurado que el plan solo «traerá más crisis y más paro».

En la sesión del martes, que será de mañana y tarde, también comparecerá el vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Maria Aguiló, para tratar acerca de la política económica del Govern balear.

Precisamente, el PSIB interpelará el martes al ejecutivo autonómico sobre la política del Govern en materia de ocupación, después de que en abril el paro bajara en Baleares en 6.315 personas respecto a marzo (el 6,57 %), con lo que el total de desempleados se situó en 89.807.

Casi todas las preguntas de control que formulará la oposición al Govern tienen que ver con las medidas financieras de ahorro recién aprobadas por el ejecutivo dirigido por Bauzá.

La diputada socialista Cristina Rita preguntará al titular de Educación, Rafael Bosch, qué número de profesores se dejarán de contratar en el curso 2012-2013 debido al referido plan, mientras que su compañera Esperança Marí quiere saber si el Govern considera que estos recortes ayudarán a mejorar el rendimiento académico de los alumnos de las islas.

Pilar Costa, también del PSIB, preguntará si los «recortes masivos» hechos públicos el pasado lunes serán «los últimos que padecerán los ciudadanos» o si se anunciarán más próximamente.

Mientras tanto, Francina Armengol como Biel Barceló formularán sendas cuestiones al jefe del ejecutivo sobre las razones que le han llevado a cerrar definitivamente los hospitales sociosanitarios del Joan March y el Hospital General de Palma.

Precisamente, cientos de trabajadores de la sanidad pública balear se concentraron el pasado viernes a las puertas de sus centros de trabajo para protestar por los recortes en la sanidad pública, que son lesivos para los profesionales sanitarios y los usuarios, según los sindicatos médico y de enfermería.