Bauzá comparece el martes en Parlament para explicar recorte de 347 millones

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
El presidente del Gover, José Ramón Bauzá, duranre una comparecencia en el Consolat de la Mar.

El presidente del Gover, José Ramón Bauzá, duranre una comparecencia en el Consolat de la Mar.

T. Ayuga

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, comparece este martes en el Parlament balear para informar del plan de equilibro económico que contempla un ajuste de 347,9 millones de euros de los que un 75 % (263 millones) supone reducción del gasto y el 25 % (83 millones) procede de subida de impuestos.

El plan fue presentado el pasado lunes en una rueda de prensa que Bauzá ofreció en el Consolat de Mar en la que estuvo arropado por todo su equipo de consellers.

Las medidas han producido rechazo social, sobre todo entre los sectores afectados, caso del sanitario y educativo, donde la reducción del gasto este año será de 105 millones de euros y de 37 millones, respectivamente.

Bauzá explicó que con estas medidas el ejecutivo mantendrá el control sobre la economía de las islas y se evitará la intervención por parte del Gobierno central, y se cumplirá así con el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB para este mismo año.

Tras la intervención del presidente subirán a la tribuna de oradores la jefa de la posición, la socialista Francina Armengol, y el líder del PSM-IV-ExM en la Cámara, Biel Barceló.

Ambos han criticado con severidad esta iniciativa del ejecutivo porque, en opinión de Armengol, es una «estocada» al Estado de Bienestar consolidado a lo largo de los años, mientras que el político nacionalista ha asegurado que el plan solo «traerá más crisis y más paro».

En la sesión del martes, que será de mañana y tarde, también comparecerá el vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Maria Aguiló, para tratar acerca de la política económica del Govern balear.

Precisamente, el PSIB interpelará el martes al ejecutivo autonómico sobre la política del Govern en materia de ocupación, después de que en abril el paro bajara en Baleares en 6.315 personas respecto a marzo (el 6,57 %), con lo que el total de desempleados se situó en 89.807.

Casi todas las preguntas de control que formulará la oposición al Govern tienen que ver con las medidas financieras de ahorro recién aprobadas por el ejecutivo dirigido por Bauzá.

La diputada socialista Cristina Rita preguntará al titular de Educación, Rafael Bosch, qué número de profesores se dejarán de contratar en el curso 2012-2013 debido al referido plan, mientras que su compañera Esperança Marí quiere saber si el Govern considera que estos recortes ayudarán a mejorar el rendimiento académico de los alumnos de las islas.

Pilar Costa, también del PSIB, preguntará si los «recortes masivos» hechos públicos el pasado lunes serán «los últimos que padecerán los ciudadanos» o si se anunciarán más próximamente.

Mientras tanto, Francina Armengol como Biel Barceló formularán sendas cuestiones al jefe del ejecutivo sobre las razones que le han llevado a cerrar definitivamente los hospitales sociosanitarios del Joan March y el Hospital General de Palma.

Precisamente, cientos de trabajadores de la sanidad pública balear se concentraron el pasado viernes a las puertas de sus centros de trabajo para protestar por los recortes en la sanidad pública, que son lesivos para los profesionales sanitarios y los usuarios, según los sindicatos médico y de enfermería.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Toni
Hace más de 8 años

Explicar...qué pereza, qué cosas tiene la democracia, mejor nos vamos de viajecito por ahí, a que nos dé el aire fresco de los Alpes.

Valoración:1menosmas

Formulas magistrales
Hace más de 8 años

EL

BOTICARIO

Y SUS

RECETAS

Caja Keteden supositorios.

Caja Topami crema.

Caja Subotasas gel.

Caja Recortes 1 al día.

Caja Voysobrado sobres.

Caja Prepotencia de colores extrafinos sabor fresa.

Caja Despidos 1000 unidades cada 2 meses

Con estas recetas la Isla se curará de su males

el empleo volverá y la economía subirá

───────────────────────────

┈┈┈┈┈┈▕▔╲┈┈┈┈┈┈

┈┈┈┈┈┈┈▏▕┈

┈┈┈┈┈┈┈▏▕▂▂▂┈┈┈

▂▂▂▂▂▂╱┈▕▂▂▂▏┈┈

▉▉▉▉▉┈┈┈▕▂▂▂▏┈┈

▉▉▉▉▉┈┈┈▕▂▂▂▏┈┈

▔▔▔▔▔▔╲▂▕▂▂▂▏┈┈

Lean atentamente las instruciones de los medicamentos

y consulte a su farmaceutico electo

Valoración:1menosmas

MargaPP
Hace más de 8 años

Leyendo los comentarios parece que nadie voto el PP. Pues para que us entereis. Tenemos mayoria absoluta, asi que a callarse!!!

Valoración:-5menosmas

Petrarca
Hace más de 8 años

DELGADO DIMISIÓN O CESE. Siguen tomándonos por tontos y, lo que es peor, nos desprecian absolutamente. Qué espera Sr. Bauzá para aplicar el famoso código ético?

Valoración:7menosmas

Jefe Estratega Colibrí.
Hace más de 8 años

Déjese de televisiones Bauzá y proteja la vida de los discapacitados.

Valoración:7menosmas

Jefe Estratega Colibrí.
Hace más de 8 años

Los políticos del PP han ido por mal camino y siguen yendo por mal camino a sabiendas que conducen a la isla y al país al desastre permanente y a la catástrofe económica.

Valoración:-1menosmas

Jefe Estratega Colibrí.
Hace más de 8 años

El PP sigue golpeando y destruyendo el territorio para hundir más a esta "Comunidad" en la pobreza,las enfermedades y las plagas después de haberla despeñado por el precipicio.

Valoración:4menosmas

Jefe Estratega Colibrí.
Hace más de 8 años

Confusión y mentiras,es lo único que Bauzá siembra,cada vez que comparece ante los medios de comunicación y el "Parlament" de los loritos.

Valoración:3menosmas

Pàguere
Hace más de 8 años

El Presidente del Govern balear, J.R. Bauzá, junto a sus "primeros espadas", están dilapidando/despilfarrando TODAS las esperanzas que sus votantes depositaron en ellos y en el PP, otorgándoles mayoría absoluta. Si no actuan rápido y bién, pueden convertir en un "calvario", Vía Crucis incluído, sus cuatro años de gobierno. Tiene que O-B-L-I-G-A-R a Delgado a que rectifique el nombramiento de su novia/compañera/amiga/esposa (o no es lo mismo, una cosa que la otra...?); tiene que aclarar sus temas particulares (piso, vinoteca, etc.) y tiene que poner orden, criterio y concierto en su Govern y en el partido, que están a los pies de los caballos (y hay muchos y con malas ideas...). No puede ser que determinados consejeros actuen por su cuenta, a imagen y semejanza del "pentapartito" (compartimientos/consellerías estancos) y que el partido vague sin rumbo, orden, ni criterio. Sus "guardias de corps", Crespí y Juaneda, son un verdadero "chiste", sin gracia/prestigio/experiencia/preparación. Vamos directo al precipicio, como las ratas de Hamelín, en la seguridad que no hay escapatoria/alternativa alguna con estos "flautistas" citados. Mira que los anteriores fueron malos, malísimos; pero por la marcha que llevan Bauzá y los suyos, pueden superarlos en muy poco tiempo. Para peor, claro..., de ellos depende!!!

Valoración:8menosmas

Jefe Estratega Colibrí.
Hace más de 8 años

Bauzá y su banda se han apoderado del dinero público,mientras la isla se hunde en la pobreza,porqué sólo hay dinero para los políticos y sus queridas.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9