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El nuevo presidente de la Asociación Hotelera de Palma, Javier Vich, que sustituyó en el cargo a Gonzalo Echevarría el pasado mes de febrero, afirma que durante este invierno «la hotelería urbana de Palma ha vivido uno de sus peores inviernos, propiciado por la caída del turismo español, que ha afectado a la rentabilidad de los hoteles».

Vich añade que la crisis en nuestro país y el hecho insular, «es un imponderable para el invierno, puesto que se acentúa la estacionalidad. A esto hay que sumar que hay factores que inciden muy negativamente, como es el hecho del incremento espectacular del precio de los vuelos de la Península a Balears, en torno a un 40%. Todo esto ha provocado un descenso de la ocupación y rentabilidad».

Fundación 365

Reconoce que no va a ser fácil recuperar el mercado español, de ahí que la revitalización y puesta en marcha de la Fundación Turística Palma de Mallorca 365, «va a ser vital para incidir en la estacionalidad y con ello en los ratios de ocupación de la hotelería urbana de Palma. Vamos a colaborar muy estrechamente, porque confiamos en este proyecto y en la forma en que se ha configurado para implementar al actividad turística en Palma durante todo el año, lo cual tendrá una incidencia muy positiva desde el punto de vista económico para Palma».

En este punto, considera que la apertura del comercio en domingos y festivos «incentivará los viajes de fin de semana (city breaks) a Palma. Sin duda, es la mejor noticia que hemos recibido en este primer cuatrimestre. Somos un destino urbano único, pero se necesitaba este impulso del Ajuntament para dinamizar la ciudad los fines de semana y festivos. A esto hay que sumar el impacto de los eventos deportivos».

De cara a la evolución de la temporada 2012, las expectativas son muy similares de la del pasado año, «esperamos un ligero incremento, porque esperamos un repunte de los mercados italiano, escandinavo y ruso».