TW
23

La actividad económica no remonta y prueba de ello es que el Govern ha recaudado durante el primer trimestre del año 1.748.987 euros menos que en el primer trimestre del año anterior, cuando la recaudación ya era muy inferior a la de años anteriores. Las cifras no son buenas por sí mismas, pero aún lo son peores si se hace una estimación de lo recaudado y se compara con las previsiones del Govern para todo el año.

En el caso del impuesto de transmisiones patrimoniales, que grava la compraventa de viviendas y vehículos de segunda mano, la previsión presupuestaria para todo el año es de 254 millones o, dicho de otra manera, 63,5 millones cada trimestre. La realidad es que, en el primer trimestre del año, la recaudación ha sido de 39,9 millones de euros.

Compraventa

La compraventa de viviendas es uno de los indicadores que permiten evaluar la situación económica de la Comunitat. Los resultados del primer trimestre no han sido buenos y eso tiene una repercusión directa en la recaudación de impuestos del Govern.

Otro impuesto que está directamente relacionado con la actividad económica es el de actos jurídicos documentados y también aquí se produce un importante descenso en la recaudación. En los tres primeros meses del año se recaudaron 17,5 millones de euros, 579.365 euros menos que en el mismo periodo de 2011. La previsión de recaudación para todo el año es de 82,1 millones, lo que supone unos 20 millones de euros por trimestre. Es decir, que también aquí se ha recaudado menos de lo previsto cuando se elaboró el Presupuesto.

Juego

El tercer impuesto que gestiona el Govern del que ha bajado la recaudación con respecto al año anterior es de la tasa de juego. Hasta marzo, los ingresos procedentes por este tributo sumaban 8 millones de euros. En 2011, durante los tres primeros meses del año la recaudación fue de 9 millones.

Estas caídas se han compensado en parte con unos mayores ingresos en los impuestos de patrimonio y de sucesiones, con los que el Govern ha ingresado 1,5 millones más que hace un año.