El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, durante la presentación del Plan para el Equilibrio Económico de Balears. | Joan Torres

TW
140

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha afirmado hoy en Menorca que las medidas aprobadas en los últimos días por el ejecutivo autonómico son «las oportunas, pero necesitan su tiempo porque no existen decisiones-milagro que resuelvan los problemas de la noche a la mañana».

En declaraciones a Efe con ocasión de su visita de hoy a Menorca, Bauzá se ha mostrado convencido de que el ejecutivo autonómico ha emprendido «el camino acertado y está tomando las decisiones correctas» para cuadrar las cuentas de la Administración autonómica y para que las islas salgan cuanto antes de la crisis económica.

«Nos avala el trabajo bien hecho y la valentía en la toma de decisiones que otros gobiernos no se habían atrevido a aprobar», ha dicho Bauzá, que ha recordado que el actual Govern ha logrado saber la «verdadera realidad» del déficit financiero y del endeudamiento de la comunidad autónoma para, seguidamente, poner solución a este problema.

En este contexto, Bauzá ha culpado de esta situación a «la mala gestión y el gasto irresponsable» del pasado ejecutivo autonómico del PSIB y del PSM, «con el agravante de que quienes antes gobernaban ahora están en la oposición y cada semana exigen explicaciones en vez de asumir sus propias responsabilidades», les ha reprochado.

«No es tiempo de lamentaciones, sino de actuar y de adoptar acuerdos» como está haciendo el Govern, ha insistido Bauzá, que ha mantenido que su ejecutivo cuenta con una «hoja de ruta que permitirá, con sacrificios y medidas de reducción del gasto absolutamente necesarias, salir de la crisis para reemprender la senda de la recuperación y la reactivación».

Entre las medidas dirigidas a favorecer el crecimiento y la creación de empleo en Baleares, Bauzá ha mencionado la ampliación de horarios comerciales, la revisión de la Ley de Comercio, una nueva regulación de las canteras, la redacción de la Ley de Pesca de Baleares, el decreto para fomentar las energías renovables y la tramitación de licencias rápidas para la apertura de negocios con una reducción del 30 por ciento de los costes administrativos.

También ha comentado la solicitud remitida al Gobierno central para la bonificación de la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos en marzo y noviembre para prolongar la temporada turística.

Bauzá, como presidente del PP balear, también ha aludido a la situación de su partido en las islas y ha dicho que «no hay gobierno fuerte sin un partido fuerte, organizado y cohesionado que lo sustente».

«El PP balear -ha dicho- es una organización viva y democrática que cuenta con miles de afiliados; una formación fuerte, organizada y cohesionada que apoya la acción de gobierno».

Según Bauzá, «los programas electorales están para cumplirse y son el compromiso contraído con los electores; por tanto, vamos a dedicar estos cuatro años a desarrollar y a aplicar todos los iniciativas que nos comprometimos a ejecutar con un doble objetivo: reactivar la economía productiva de estas islas y recuperar el progreso y bienestar con la creación de empleo».

Bauzá ha efectuado estas declaraciones en el transcurso de las visitas que ha realizado hoy, acompañado por el presidente del Consell de Menorca y de esta formación en esta isla, Santiago Tadeo, a las juntas locales del partido en Ciutadella, Es Mercadal, Alaior y Mahón.

Este viaje se encuadra en los actos previos al congreso regional del partido del 1 y 2 de junio, en el que será reelegido tras haberse presentado únicamente su candidatura.

Sobre la cita congresual ha subrayado el hecho de que todos los afiliados podrán participar sin compromisarios ni intermediarios.