Cientos de profesionales de la salud han salido a la calle a protestar por los recortes del Govern. | Pere Bota

TW
54

Los sindicatos convocantes de las concentraciones celebradas esta mañana en los hospitales y centros de salud de Baleares han calificado de «éxito» la protesta y han hecho un llamamiento al Govern para que reconsidere unos recortes lesivos para los profesionales sanitarios y los usuarios.

Cientos de trabajadores, según los cálculos del sindicato de enfermería Satse facilitados a Efe, se han concentrado a las puertas de los centros sanitarios públicos para expresar su repulsa por las restricciones en la contratación de personal, la merma en los salarios y el cierre de instalaciones que anunció el pasado lunes el ejecutivo del PP.

«Nos hemos visto desbordados», ha asegurado respecto a la afluencia de profesionales a las protestas el vicesecretario general del Satse Baleares, Sergio Tortosa, que ha cifrado en 450 y 300 los trabajadores concentrados en los hospitales de Son Espases y Son Llatzer, respectivamente.

El acto es una muestra del «rechazo rotundo» de los profesionales al «ataque sin precedentes» a la sanidad pública por parte del Govern que preside José Ramón Bauzá, quien impulsa «despidos encubiertos» y cierres de hospitales, ha explicado Tortosa.

El dirigente sindical, que ha criticado especialmente la «privatización de las prestaciones sociosanitarias» que supone el cierre de los hospitales General y Joan March, ha anunciado nuevas movilizaciones y ha adelantado que Satse estudiará la convocatoria de huelgas.

Noticias relacionadas

El presidente del Sindicato Médico, Isidro Torres, ha celebrado el «éxito» de la protesta de hoy, justificado en «el estupor y la indignación» que han causado las medidas del Govern.

En su opinión, los recortes impulsados por Bauzá y la consellera de Salud, Carmen Castro, generan una «frustración» en los profesionales médicos que redundará en la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos.

«No hay nada peor para un paciente que un médico desmotivado. Cuando lo planteamos a la consellera solo nos hablan de dinero, no quieren ver otra cosa. Esto va a salir muy caro», ha incidido Torres.

Para el líder sindical, el cierre de los hospitales sociosanitarios de Mallorca es «una monstruosidad» que, además, es fruto de la improvisación, puesto que las alternativas no han sido planificadas aún.

Torres ha anunciado que el Sindicato Médico ha convocado asambleas para la próxima semana con el fin de programar nuevas movilizaciones contra los recortes.