TW
6

El PSIB-PSOE ha decido abandonar la ponencia del Parlament balear que trataba de alcanzar un pacto educativo global debido al «desmantelamiento» de la enseñanza pública que supone que el Ejecutivo balear recorte el presupuesto de este año en 40 millones de euros, según su plan de equilibrio financiero.

«Ni queremos hacer el paripé en esta ponencia, ni estamos dispuestos a participar en esta farsa, ni queremos ser cómplices de este recorte millonario, ni de esta política radical contra la educación pública», ha aseverado la portavoz socialista en el Parlament, Francina Armengol, en una rueda de prensa para tratar este asunto.

La líder de los socialistas de las islas ha argumentado que no se puede debatir y alcanzar acuerdos cuando el Ejecutivo del presidente balear, José Ramón Bauzá, ha decidido reducir en una cantidad millonaria el dinero para disponer de un sistema educativo de calidad.

Armengol ha recordado que hace meses los socialistas propusieron formar esta ponencia parlamentaria para fijar una estrategia educativa básica en la que partidos políticos y el sector estuvieran de acuerdo.

También se ha quejado la líder de la oposición de que las «formas son muy importantes» y que, mientras su partido procuraba un pacto educativo, se enteraron por los medios de comunicación del anuncio que hizo Bauzá el pasado lunes en rueda de prensa, arropado por todos sus consellers, de recortar el gasto en educación, tan solo unos meses después de que el PP haya aprobado los presupuestos.

Noticias relacionadas

Armengol ha pedido públicamente a Bauzá que «rectifique» su política educativa y que «dé marcha atrás» como requisito para retomar el diálogo.

La diputada socialista Cristina Rita, presente también en la conferencia informativa, ha señalado que no se puede pactar con un gobierno que «cada 15 días o cada semana» varía su política educativa con un nuevo anuncio.

Los socialistas, ha dicho Rita, defienden un sistema educativo público, libre, gratuito y universal y, en su opinión, el Govern ha traspasado «la línea roja» más allá de la cual no se puede pactar nada.

Esta misma tarde, la diputada Rita informará en la reunión de la referida ponencia de la decisión del PSIB, que pondrá en marcha a nivel autonómico una campaña en defensa de la educación pública.

Con este fin, los socialistas mantendrán reuniones con todos los integrantes del sector, incluidos alumnos y profesores, con el propósito de hacer un «frente común» y defender así la educación pública y evitar que se pierdan todas las mejoras conseguidas en las últimas décadas, sobre todo para las clases medias y bajas.