Bartomeu Vicens, en primer plano, durante el juicio por cel 'caso Maquillaje' celebrado en febrero. | J. TORRES

TW
19

Segunda condena para Bartomeu Vicens. La Audiencia Provincial impone una pena de tres años de prisión al ex conseller insular por pagar 12.000 euros a su amigo Alfredo Conde para agradecer que la mujer de éste sirviera de testaferro a Vicens. El beneficiario del dinero ha sido condenado a su vez a un año y medio de cárcel. Ambos reconocieron los hechos durante el juicio, sin embargo, sus defensas solicitaban penas menores.

Con todo, la sentencia deja un margen para la esperanza a Bartomeu Vicens, que ya cumple tres años y medio en la cárcel de Palma. La Audiencia valora de forma favorable la petición de la defensa de Vicens de acumular las condenas que reciba por delitos de malversación y prevariación.

Noticias relacionadas

Pendientes

Como la mayor parte de las causas que tiene pendientes surgen de la misma investigación –’caso Son Oms’ del que deriva el ‘caso Maquillaje’– y para evitar que la suma de las posibles condenas se dispare, se podría aplicar la misma pena para todos los delitos. La Audiencia valora la posibilidad, si bien afirma que todavía no es el momento de plantearse ese cómputo final ya que Vicens tiene aún varias causas pendientes de llegar a juicio. De la condena quedan absueltos otros dos acusados, la mujer de Codnen, Elisabeth Diéguez y el ex director general de Patrimoni del Consell, Joan Josep Mas. De la primera, la sentencia señala que: «El ser cónyuge del Señor Conde no significa que tuviera que conocer lo que sucedía». Sobre el segundo valora que se limitó a cumplir las órdenes que le dio su superior político: «Como mucho se le puede reprochar un comportamiento negligente», señala.

La defensa de Vicens y de Conde pedía que se les aplicara otro atenuante más por confesar los hechos antes del juicio. La Audiencia lo rechaza dado que se negaron a declarar ambos durante la vista y a que no cooperaron con la justicia en fase de instrucción.