TW
64

El Govern balear ampliará de 35 a 37,5 horas semanales la jornada laboral de los funcionarios, suspenderá algunos de sus complementos salariales y anulará la contratación de interinos dentro de su plan de equilibrio presupuestario, con el que pretende ahorrar este año 347,9 millones de euros.

El presidente del ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, ha presentado hoy el programa de recortes, centrado particularmente en sanidad y educación, en una rueda de prensa en la que ha estado secundado por todos los miembros de su gabinete.

Entre las medidas de ajuste, que ha detallado el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, se contemplan también la suspensión del Consejo Económico y Social, la venta de patrimonio público y la entrada de capital privado en la radiotelevisión autonómica IB3.

En el ámbito general de la administración autonómica se suspenderá la prolongación del servicio activo cuando se alcanza la edad de jubilación y se revisarán autorizaciones concedidas en este sentido, se fomentarán las excedencias, se reducirán los días libres por asuntos propios y se recortarán al máximo las horas extra.

Al tiempo que se amplía en un 7 % la jornada laboral general, se ofrecerá a los trabajadores públicos reducir la suya para conciliar su trabajo y la atención a la familia y acogerse a jornadas de 30 ó 35 horas semanales.

Noticias relacionadas

Aguiló ha subrayado que la reducción de «los beneficios laborales» supondrá para la administración autonómica un ahorro de 41 millones.

Los sueldos de los altos cargos de empresas públicas nunca superarán los de los directores generales y estarán ligados al cumplimiento de objetivos, se creará una central de compras para toda la administración balear y se aplicarán planes de ahorro de energía, teléfono y protocolo.

Según ha explicado el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, los distintos departamentos del Govern recortarán otros 74,1 millones de sus gastos corrientes previstos mediante la «declaración de crédito indisponible».

La declaración de indisponibilidad afectará especialmente a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, que no podrá disponer de 23,5 millones de euros de los que tenía presupuestados.

El titular de ese departamento, Biel Company, ha eludido detallar de qué gastos prescindirá y se ha limitado a expresar su disposición a cumplir con el programa de ajustes: «Cuando sale un toro hay que torearlo y en este caso tiene unos buenos cuernos y lo torearemos»