TW
1

La división sindical marcará, un año más, la conmemoración del Primero de Mayo en Balears, que éste año, además, está marcada por la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

UGT, CCOO y STEI-i han convocado una manifestación para mañana a las 19.00 horas en la Plaça d´Espanya, que recorrerá la calle Sant Miquel hasta llegar a Cort, con el lema ‘Trabajo, dignidad y derechos’.

El secretario de Acción Sindical de la UGT, Manuel Pelarda, apunta que lo que defenderán mañana en la calle es la «ineficacia» de la reforma laboral que lo único que ha hecho, hasta ahora, es incrementar las cifras del desempleo. La protesta, tal y como indica Pelarda, incide en la problemática generada por los recortes y en la defensa de un trabajo digno.

Recortes

Por su parte la Unión Sindical Obrera (USO) se manifestará en solitario bajo el lema ‘Basta ya de recortes’, por el empleo, contra los recortes sociales y laborales y por un nuevo contrato social frente a las políticas de regresión europeas.

La manifestación de USO, que también saldrá 19.00 horas, comenzará en la Plaça d´Espanya y recorrerá las calles Convent dels Caputxins, Sant Miquel, Plaça Major, Sindicat y concluirá en la Porta de Sant Antoni.

El secretario general de USO, David Díaz, sostiene que han organizado esta protesta en contra de la reforma laboral, porque la consideran «un ataque frontal al marco de relaciones laborales, al derecho del trabajo y al empleo público y privado».

USO también quiere reivindicar, en esta fecha tan señalada para los trabajadores de todo el mundo, la necesidad de «democratizar la vida, la acción y la participación de las organizaciones sindicales» y por ello reclama la reforma de la legislación sindical para la regeneración democrática basada en el respeto a la proporcionalidad.

Por otra parte la CNT-AIT también ha convocado una manifestación, pero a las 11.30 horas, que saldrá de la Plaça d´Espanya y terminará en la zona de Ses Voltes del Parc de la Mar.

El lema elegido por las organizaciones anarquistas es Manifestación ‘Contra la reforma laboral y los ataques a las conquistas sociales».

La CNT-AIT reivindica «justicia social» a favor de los derechos de los trabajadores y en contra de la «explotación empresarial».