TW
0

La concesión de licencias de actividad ha descendido un 10,3 por ciento en el primer trimestre de 2012, respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, el Ajuntament de Palma otorgó 313 licencias de actividad en los tres primeros meses de 2011, mientras que en el primer trimestre de este año han sido 281 (ver gráfico). Fuentes de la gerencia d’Urbanisme puntualizaron que el descenso no es muy significativo, ya que la situación puede variar en lo que resta de año.

Los mayores descensos se han producido en las licencias de establecimientos públicos (restaurantes, cafeterías, bares, etc.), así como de aparcamientos; las primeras experimentaron una caída del 24 por ciento, mientras que en caso de las segundas fue del 21,2 por ciento.

Comercio

La concesión de licencias de actividades comerciales prácticamente no ha experimentado variación, ya que en el primer trimestre de 2012 se han otorgado un total de 97 licencias; lo que supone tres menos que en el mismo periodo del año anterior. Cabe destacar que las licencias de actividad relacionadas con el comercio son las que más demanda tienen; exactamente representan el 34,5 por ciento del total concedidas. Otro dato a destacar es que en entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2012 no se ha solicitado ninguna licencia de actividad relacionada con la energía. No obstante, en el mismo periodo del año anterior únicamente se concedió una.

Por el contrario, las únicas licencias que han experimentado un aumento de concesiones son las de oficinas administrativas; exactamente del 11,1 por ciento, ya que de las 27 concedidas en los tres primeros meses de 2011 se ha pasado a 30 en primer trimestre de 2012.

Por categorías, la concesión de licencias inocuas (para actividades pequeñas con menos de 100 metros cuadrados de extensión) ha descendido un 3,9 por ciento en comparación con el primer trimestres de 2011; mientras que las licencias de obra mayor (para actividades de más de 750 metros cuadrados o peligrosas) han caído un 14,3 por ciento; así como la concesión de licencias menores (aquellas que no son mayores ni inocuas) ha experimentado un decrecimiento del 14 por ciento.