Imagen de una concentración celebrada en Palma este año con motivo del Día de la Mujer. | M. À. Cañellas

TW
16

Cerca de dos mil mujeres, concretamente 1.797, buscaron la ayuda del Institut Balear de la Dona (IBD) durante 2011, según la memoria que acaba de hacer público el organismo que gestiona y centraliza las políticas y actuaciones del Ejecutivo balear materia de protección e igualdad de oportunidades.

Esta memoria es la primera que se elabora desde que el PP gobierna la Comunitat Autònoma.

1.558 de las mujeres se dirigieron al IBD en 2011, lo hicieron por primera vez. La mayoría eran españolas, concretamente 1.254. A muchísima distancia, ecuatorinas (54), bolivianas (51), colombianas (43) y argentinas (40), lo que parece romper algunos mitos; entre ellos que la imigración se aproveche de los servicios públicos en perjuicio de la población oriunda. De hecho, las consultas sobre extranjería fueron sólo 10.

El grueso de las demandas que se tramitaron en el Centre d’Informació de la Dona, un servicio dependiente del IBD, fueron relativos a consultas jurídicas, concretamente 458 y en ellas dominan las derivadas de procesos de separación o divorcio y litigios derivados de los mismos.

Pisos tutelados

Durante 2011, 134 nuevas usuarias fueron atendidas en los centros de acogida que dependen del Institut Balear de la Dona, incluidos sus pisos tutelados.

El 61% de las acogidas fueron con carácter de urgencia, según la Memoria que ha sido entregada a los grupos políticos. Un 74% había padecido maltrato físico o psicológico; un 27% tenía entre 31 y 40 años y un 42% estaban en paro o sin ingresos.
El perfil de las mujeres que recurrieron al servicio de asistencia de 24 horas tampoco difiere demasiado del anterior: es de Palma, tiene entre 35 y 44 años, española y ha vivido con su agresor entre uno y tres años.

Durante el pasado año, y según datos judiciales que también canaliza el Institut Balear de la Dona, había en Balears 1.331 órdenes de alejamiento del agresores a su víctima.