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La ocupación hotelera está siendo del 70 % de media en este puente del Primero de Mayo en Mallorca, con algunas zonas por encima, como es el caso de la Playa de Palma, y otras por debajo, ha informado la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito.

La responsable de la patronal ha señalado que la previsión del promedio de ocupación, que la FEHM calcula por meses y no por fines de semana, «es casi diez puntos por debajo este mes de mayo en relación al año pasado, con alrededor de un 60 %».

El número de plazas hoteleras abiertas en Mallorca es inferior al del año pasado por estas fechas y se sitúa alrededor del 70 % del total de la oferta hotelera existente en la isla, donde no alcanzará el cien por cien hasta junio.

La gerente atribuye el descenso en la ocupación a varias causas, entre las que destaca el estancamiento del mercado turístico nacional, así como la paralización de las ventas en el Reino Unido, «algo que ya ocurrió en Semana Santa» cuando hubo una bajada importante del mercado británico.

Entre los factores que están contribuyendo al descenso de llegadas desde el mercado británico -el segundo en importancia para Mallorca por detrás del alemán-, destaca, principalmente la propia coyuntura económica pero también la cercanía de la celebración de los Juegos Olímpicos en Londres, «que hacen que la gente se reserve las vacaciones para ese momento», así como el Jubileo de la Reina.

Benito también destaca, en declaraciones a Efe, la influencia de la campaña llevada a cabo por el sector turístico en el Reino Unido «para que pasen las vacaciones dentro del país».

En cuanto al mercado nacional, Benito subraya que «está totalmente paralizado» y además, en el caso de este puente del Primero de Mayo, se ha podido ver lastrado por las malas previsiones meteorológicas.

La gerente de la FEHM considera que Mallorca es en estos momentos «un destino muy caro para el mercado nacional, con unos problemas de accesibilidad muy grandes y precios muy caros en los billetes de avión, un problema sin resolver de cara a que pudiera seguir siendo el tercer mercado emisor».

Benito ha recordado que en 2011 ya se apreció un descenso importante del mercado español en Mallorca. «Este año lo esperamos más o que este mercado sea casi inexistente», ha alertado Benito.