Balears suma 17.300 nuevos desempleados en el primer trimestre del año y alcanza el récord de 163.900 parados | ultimahora.es

TW
19

Cada hora que ha transcurrido entre los meses de enero y marzo, ocho ciudadanos de Balears se han quedado en el paro, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que ayer hizo pública el Instituto Nacional de Estadística. Entre enero y marzo las listas de desempleados sumaron 17.300 nuevas personas, lo que coloca a las Islas en una situación de récord absoluto: 163.800 personas están sin empleo, un 28,01% de la población activa.

La comparación con los resultados del primer trimestre del año anterior tampoco es buena: en un año el paro ha crecido en 19.800 personas, lo que representa un 13,74 por ciento.

Comunidades

La tasa de paro del 28,01 por ciento es una de las más elevadas de toda España y sólo hay tres comunidades autónomas que están en una situación peor a la de Balears. Son Andalucía (33,17 por ciento), Canarias (32,28 por ciento) y Extremadura (32,05 por ciento). En la lado opuesto se encuentran el País Vasco y Navarra, con tasas de paro del 13,55 por ciento y del 16,34 por ciento, respectivamente. Balears está por encima de la media ya que la tasa de paro en España es del 24,44 por ciento, según la EPA.

Por sexos, y como es habitual, la tasa de paro se ceba con mayor virulencia en las mujeres de las Islas, entre quienes la tasa se eleva hasta el 29,47 por ciento. En el caso de los hombres, el porcentaje de parados en las Islas es del 26,78 por ciento.

Las cifras son complicadas, como ayer reconoció el propio portavoz del Govern, Rafael Bosch, pero lo son mucho más para aquellas familias en las que todos su miembros están en el paro. En Balears ya hay 52.500 hogares que están en esta situación, lo que representa el 15,5% del total.

Y otro dato para la reflexión: si a las 163.900 personas de las Islas que están en el paro, según la EPA, se suman las 176.438 que a 31 de diciembre cobraban algún tipo de pensión, arroja una cifra total de 340.338 personas mayores de 16 años que no trabajan frente a las 421.200 que sí lo hacen.

Economía sumergida

Además de la Encuesta de Población activa, ayer se conoció otro dato de interés: el relativo a la economía sumergida. Según un estudio realizado por el sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el 19,2 por ciento de la economía balear no está dentro del circuito legal y es, por lo tanto, economía sumergida. A pesar de que la cifra puede parecer muy elevada, la realidad es que Balears, junto con Extremadura, son las comunidades donde menos se defrauda.
De hecho, se encuentra muy por debajo de la de otras comunidades autónomas, así como de la media española, donde se calcula que el movimiento económico al margen de la ley representa el 23,3 por ciento de PIB. Los técnicos de Hacienda aseguran que es en La Rioja donde existe un mayor porcentaje de economía sumergida, un 31,4 por ciento del total.

Según las estimaciones de los técnicos de Hacienda, la economía sumergida mueve 5.06 millones de euros en las Islas.