El vicepresidente Aguiló, el pasado martes, en el Parlament.

TW
26

El Govern ya ha cerrado el plan de ajustes para reducir el déficit en 350 millones. El vicepresidente Pep Ignasi Aguiló explicó durante la reunión del Ejecutivo que el proyecto se presentará a los medios de comunicación el próximo lunes. Posteriormente será explicado en el Parlament.

Además de medidas impositivas, ya adelantadas, el recorte del déficit se completará con otras medidas de ajustes, en sintonía con las instrucciones que ha dado el Gobierno central a las comunidades autónomas y que afectan a materias como educación y sanidad.

El portavoz del Ejecutivo, Rafel Bosch, no quiso anticipar nada. Según Bosch «esta comunidad saldrá» de la crisis. El Govern al completo, y no sólo el vicepresident, explicarán los detalles el lunes.

Sobre las protestas que estos recortes está provocando en la opinión pública, Bosch dijo que las respeta pero añadió que «estamos trabajando para no perder el control del nuestra economía y para no ser intervenidos».

El portavoz insistió en que la situación es compleja y que son muchos los países en los que se están produciendo movilizaciones pero que el camino elegido es el correcto.

Interventora

El Consell de Govern aún no ha tomado una decisión sobre la persona que sustituirá a María Marqués al frente de la Intervención de la Comunitat Autònoma. Marqués fue destituida por revelar un supuesto pacto (negado) para ocultar la deuda real con proveedores.