El president del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Educación, Rafael Bosch, han visitado Suiza para conocer su sistema educativo plurilingüe. | Fuente: Caib

TW
107

El president del Govern balear, José Ramón Bauzá, y el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, se encuentran en Suiza por conocer de primera mano el módulo de formación profesional implantado a los colegios de este país y visitar centros e institutos plurilingües de las ciudades de Berna y Friburgo para ver el funcionamiento y la aplicación de estos estudios en las empresas.

El presidente Bauzá y el consejero Bosch, acompañado por el cónsul general de Suiza para Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares y Principado de Andorra, Pascal Décosterd, y la consejera de Educación de la Embajada de España en Suiza, Ángeles Dueñas, han visitado hoy, a primera hora de la mañana, la Escuela Pública de la Vignettaz en Berna. Posteriormente, se han reunido con la jefa de la Unidad de Coordinación de Cultura y Sociedad, Organizaciones internacionales de la Conferencia de los directores cantonales de la instrucción pública CDIP, Bernard Wicht.

Noticias relacionadas

Al terminar, el presidente Bauzá y el consejero Bosch, junto al resto de acompañantes, han visitado las instalaciones del Instituto Plurilingüe de Friburgo, dónde la directora de este centro, Susanne Obermayer, y la jefa de proyectos del Instituto, Amelia Lambelet, han hecho una presentación sobre el plurilingüismo en la enseñanza: desafíos y perspectivas desde el punto de vista de la investigación.

Tras la visita a estos centros educativos, el presidente Bauzá ha afirmado que "es una oportunidad poder conocer de primera mano las mejores escuelas suizas". Bauzá quiere que "los niños baleares tengan las mismas oportunidades que los alumnos suizos, que es conseguir que los alumnos baleares puedan dominar 3 o 4 idiomas al acabar la ESO ".

Además, ha añadido que "apostar por un plurilingüismo natural es apostar por una mayor productividad y una mayor competitividad". Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Universidad, Rafael Bosch, ha destacado que "se ha podido conocer la iniciativa de centros infantiles suizos de tener dos profesores por aula, que hablan dos idiomas diferentes". Según Bosch, "el Gobierno de las Islas Baleares pretende implantar un modelo basado en la libertad de elección de lengua y de equilibrio".